Cáritas reclama el derecho a la salud de las personas más vulnerables

  • Cáritas ha reclamado el derecho a la salud de las personas más vulnerables tras conocer la decisión del Gobierno de establecer el pago de una cuota para ofrecer cobertura sanitaria a los inmigrantes que no están cotizando a la Seguridad Social.

Madrid, 8 ago.- Cáritas ha reclamado el derecho a la salud de las personas más vulnerables tras conocer la decisión del Gobierno de establecer el pago de una cuota para ofrecer cobertura sanitaria a los inmigrantes que no están cotizando a la Seguridad Social.

"Cáritas insta al Gobierno y partidos políticos a una reflexión profunda sobre las consecuencias de las decisiones tomadas sobre el derecho a la salud y las consecuencias sobre el mismo del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", explica en un comunicado.

La organización católica lamenta que estas medidas se estén adoptando "sin evaluar el impacto sobre el sistema de garantías de derechos en el que se sustenta la sociedad, ni su repercusión sobre los ciudadanos más débiles a los que también el Estado debe garantizar sus derechos fundamentales".

Cáritas insiste en que la reforma "supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios (modificando los requisitos para obtener autorización de residencia), aumentando la estigmatización de los colectivos más vulnerables y el riesgo de exclusión social".

"El incremento de la irregularidad sobrevenida por la falta de empleo y la dificultad en la renovación de autorizaciones o de acceso al arraigo hace que el colectivo de personas en esta situación crezca cada día", recuerda la organización.

Para Cáritas, "se trata del inicio de una dualización del sistema sanitario, que supone ofrecer a los ciudadanos una cobertura distinta según el grupo de población al que se pertenezca".

"Se están sentando las bases para que surja un sistema estatal paralelo de beneficencia para las personas más vulnerables, una fórmula hacia la que Cáritas ha manifestado reiteradamente su rechazo al poner en cuestión la garantía del respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario" para toda la población, concluye.

Mostrar comentarios