Carnival invierte cientos de millones de dólares en seguridad de sus cruceros

  • Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros del mundo, invertirá entre 600 y 700 millones de dólares en mejorar su flota de 101 barcos, para tratar de evitar así incidentes tan notorios como el que dejó a más de cuatro mil personas varadas en el Golfo de México durante días.

Miami (EE.UU.), 17 abr.- Carnival Corporation, la mayor operadora de cruceros del mundo, invertirá entre 600 y 700 millones de dólares en mejorar su flota de 101 barcos, para tratar de evitar así incidentes tan notorios como el que dejó a más de cuatro mil personas varadas en el Golfo de México durante días.

Su filial estadounidense Carnival Cruise, con una flota de 24 embarcaciones, anunció hoy que destinará más de 300 millones de dólares a mejorar el suministro eléctrico, con un nuevo sistema antiincendios y vías alternativas de suministro en caso de que se pierda el de la fuente principal.

Este anuncio llega dos meses después de que 4.229 pasajeros del "Triumph", entre clientes y tripulación, quedaran varados en el mar durante días por un incendio en la sala de máquinas que dejó con un suministro eléctrico muy reducido a la embarcación, lo que derivó en ausencia de comida caliente, interrupción de ascensores y condiciones higiénicas deficientes.

"Se espera que el conjunto del programa de mejoras (en todo el grupo, incluida Carnival Cruise) cueste entre 600 y 700 millones de dólares", detalló hoy la filial sobre un plan de revisión de embarcaciones que se puso en marcha tras el incidente del "Triumph".

Además, anunció la creación de un Consejo de Revisión de Seguridad y Fiabilidad, compuesto por cinco expertos externos que se encargarán de revisar que los barcos cumplen con las normativas de seguridad y navegabilidad.

"En la actualidad todos los barcos de Carnival Cruise operan de manera segura. Cada buque ya cuenta con sistemas efectivos para prevenir, detectar y responder a situaciones de emergencia, y cumplen o exceden todos los requisitos reglamentarios", defendió hoy Gerry Cahill, presidente y consejero delegado de Carnival Cruise.

Sin embargo, "mediante la aplicación de las lecciones aprendidas a través de nuestra revisión operativa en toda la flota después del incendio del 'Triumph' y aprovechando las nuevas tecnologías, hemos identificado áreas de mejora en todas nuestras operaciones", explicó.

Así, en los próximos meses se implementarán generadores de emergencia adicionales en todos los barcos capaces de suministrar corriente a todos camarotes y baños públicos, así como agua dulce y servicio de ascensores.

"El trabajo ya está en marcha y no afectará a los itinerarios programados", explicó la empresa, que, en una segunda fase, instalará otro sistema de energía de reserva permanente para que las cocinas puedan suministrar alimentos calientes, así como para garantizar las comunicaciones por internet y teléfonos.

"Con esta mejora, vamos a garantizar una mayor comodidad de los clientes en el raro caso de una pérdida de alimentación principal ", dijo Cahill.

La compañía también invertirá en un sistema tecnológicamente más avanzado para la prevención, detección y solución de incendios. Esto incluye la actualización de los sistemas existentes de dispersión de agua a alta presión, para "crear al instante una manta más grande y más gruesa de gotas de agua".

Los cruceros de Carnival Corporation son utilizados cada año por diez millones de personas, de los que casi la mitad viajan con su filial estadounidense, Carnival Cruise, una de las diez que tiene por todo el mundo.

"Absolutamente nada es más importante que la seguridad y la comodidad de los huéspedes y la tripulación, y vamos a utilizar todos los recursos de la empresa para cumplir con ese compromiso", dijo al respecto Micky Arison, presidente y consejero delegado de la matriz, Carnival Corporation.

Con estas medidas, la compañía podría combatir también la mala publicidad generada por incidentes como el del "Triumph", del que dieron la vuelta al mundo imágenes de los pasajeros atrapados en un barco gigante al que uno de ellos calificó en una demanda presentada contra la compañía como "un retrete flotante".

Algo parecido pasó en 2010 con el barco "Splendor", lo que, sumado a otros incidentes de diferente naturaleza -entre ellos el hundimiento del "Costa Concordia" en el Mediterráneo en 2012, cuando murieron 32 personas-, ha forzado a la compañía a bajar sus precios para combatir la caída de la demanda.

En otro paso para limpiar su reputación, la empresa también se comprometió el lunes a pagar al gobierno estadounidense el coste que supuso remolcar de vuelta a la costa el "Triumph" y el "Splendor", aunque la cantidad no se ha hecho pública.

Jay Rockefeller, el senador demócrata que recientemente reclamó este pago, aseguró que eran "millones de dólares" los que debería pagar Carnival, que acumula una bajada bursátil del 13 % en los últimos seis meses, aunque se negocia un 4 % más cara que hace un año.

Mostrar comentarios