Carod Rovira dice que "España y Francia tienen que tener en cuenta el prestigio del catalán"

  • París.- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que los Estados francés y español "deben tener más en cuenta el prestigio creciente del catalán en el mundo", como lo demuestra que sea el idioma invitado del Salón de Lenguas Expolangues de París.

Carod Rovira dice que "España y Francia tienen que tener en cuenta el prestigio del catalán"
Carod Rovira dice que "España y Francia tienen que tener en cuenta el prestigio del catalán"

París.- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que los Estados francés y español "deben tener más en cuenta el prestigio creciente del catalán en el mundo", como lo demuestra que sea el idioma invitado del Salón de Lenguas Expolangues de París.

"España y Francia deberán tomar nota del peso enorme de la lengua catalana y de su vitalidad y actuar más en consecuencia. Parece más fácil hacer cosas fuera del propio territorio que dentro", aseguró el número dos de la Generalitat ante un grupo de periodistas.

En particular, Carod señaló que "la asignatura pendiente" del catalán es ser reconocido como una lengua oficial de la Unión Europea y pidió a París y Madrid una mayor colaboración para conseguirlo.

El catalán, aseguró, "tiene un prestigio reconocido, nunca como ahora la lengua y la cultura catalana habían estado tan presentes en ferias destacadas como Guadalajara, Fráncfort o ahora en París. Pero tiene una anomalía institucional ya que no tiene el reconocimiento legal que le corresponde en las instituciones europeas".

"Somos la lengua número doce, pero no tenemos estatuto de oficialidad", agregó.

Carod destacó la importancia de que el catalán sea el idioma invitado en Expolangues: "Es la demostración del trabajo bien hecho estos últimos años, sobre todo por el Instituto Ramon Llull, gracias a la suma de instituciones de prácticamente todos los territorios de lengua catalana. Tenemos el testimonio del prestigio internacional que esta lengua ha conseguido".

El vicepresidente de la Generalitat recordó que diez millones de personas hablan catalán en Europa, que es la décima lengua más traducida del mundo, la vigésima en la que más se edita, la octava que tiene más blogs en internet, la décimo cuarta en Google y la décimo quinta en Wikipedia.

"Es un idioma moderno que tiene traducidos todos los clásicos griegos y latinos, todos los grandes del pensamiento y la filosofía, las grandes obras del literatura universal", añadió.

Carod indicó que "es más fácil estudiar catalán en la mayor parte de las universidades del mundo que más de la mitad de lenguas oficiales de la UE".

El vicepresidente de la Generalitat aseguró que Francia tiene que hacer esfuerzos para reconocer el catalán como una lengua viva de cultura y comunicación.

"Francia es el tercer país del mundo donde más se enseña la lengua catalana, el país del mundo donde viven más catalanes después de Cataluña. El 25 por ciento de la economía catalana se hace en países de lengua francesa. Francia debe saber que hay catalán en su territorio, ser consciente de su importancia", añadió.

Carod señaló que la lengua francesa es perfectamente compatible con el catalán.

"Europa es un mosaico de diversidad, y eso es riqueza, por tanto, que haya una lengua francesa, el catalán, que trasmite vitalidad, debería ser un motivo de orgullo para las instituciones francesas y sus ciudadanos", indicó.

Mostrar comentarios