Carreteras cortadas y ferrocarril interrumpido por la lluvia en Ciudad Real

  • Toledo.- Varias carreteras secundarias de la provincia de Ciudad Real se han cortado al tráfico y la circulación ferroviaria también se ha visto interrumpida en algunos tramos debido a la lluvia intensa que viene cayendo desde anoche.

Toledo.- Varias carreteras secundarias de la provincia de Ciudad Real se han cortado al tráfico y la circulación ferroviaria también se ha visto interrumpida en algunos tramos debido a la lluvia intensa que viene cayendo desde anoche.

Son diez las localidades del sur de Ciudad Real las que están afectadas y se han registrado un total de 71 incidencias, según ha informado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Fuentes.

Fuentes, presidente también del comité asesor para emergencias en caso de fenómenos meteorológicos adversos, ha explicado que las diez localidades afectadas son Almuradiel, Venta de Cárdenas, San Lorenzo de Calatrava, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente, Hinojosa de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino y Mestanza.

Además, la circulación ferroviaria del tramo comprendido entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real) de la línea Baeza-Alcázar de San Juan se mantendrá interrumpido hasta mañana por la mañana, a consecuencia de los importantes daños en la infraestructura causados por la lluvia.

Según ha informado a Efe el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la afección en el servicio ferroviario en el Corredor de Andalucía entre las provincias de Ciudad Real y Jaén se reduce a las relaciones transversales entre Cataluña y Andalucía y Madrid y Almería (por la línea convencional) así como a relaciones regionales.

Por su parte, Renfe ha cifrado en unos 230 los pasajeros afectados por esta situación que les ha obligado a poner en marcha un plan alternativo de transporte por carretera.

Las fuertes lluvias en la provincia de Ciudad Real han motivado también el corte al tráfico de varias carreteras de la red secundaria.

En concreto, se encuentra cortada la carretera CM-9413 que va de Calzada de Calatrava a Almagro, según informó hoy el Ayuntamiento de este municipio.

Asimismo, está cortada la carretera CM-4111 que une Calzada de Calatrava y Viso del Marqués y la carretera que une Moral de Calatrava y Bolaños de Calatrava, la CR-P-5213.

Las lluvias también han provocado el desbordamiento de arroyos en muchos puntos y, en Calzada de Calatrava, la inundación de algunas viviendas de protección oficial.

En la red principal, la Dirección General de Tráfico mantiene el nivel amarillo de circulación irregular por lluvias en la A-4 en Manzanares entre los kilómetros 170.0 al 245.0, en ambos sentidos.

En Valdepeñas, la Policía Local ha pedido por megafonía a los vecinos que viven en los márgenes del Canal de la Veguilla que saquen sus vehículos de las cocheras y muevan los que estén estacionados en esta zona, que atraviesa de este a oeste el municipio, por riesgo de inundaciones a consecuencia del posible desbordamiento del cauce del canal.

El riesgo de inundaciones se mantendrá, inicialmente, hasta esta tarde, ya que el cauce del canal va aumentado conforme va creciendo el nivel de agua del arroyo de la Veguilla, a consecuencia del desbordamiento del río Jabalón y del pantano de Fresnedas.

El Jabalón se desbordó ayer a su paso por Montiel y ello ha supuesto la destrucción de casi 1.000 hectáreas de cosecha.

Las precipitaciones acumuladas durante el mes de diciembre en el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciudad Real superan ya los 118 litros por metro cuadrado, cantidad que está muy por encima de la media registrada para este mes en los últimos treinta años.

Según explicaron a Efe fuentes del Observatorio Meteorológico, las precipitaciones han sido especialmente intensas entre las 19:00 horas de ayer y las 8:00 horas de hoy en las que se han registrado precipitaciones de 35,5 litros por metro cuadrado.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana prevé que varios pantanos de la provincia de Ciudad Real puedan comenzar a desembalsar agua en las próximas horas si las lluvias continúan siendo intensas sobre determinadas comarcas ciudadrealeñas.

Mostrar comentarios