Cascos cree los votos impugnados por Foro pueden alterar el resultado

  • El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha estimado hoy que los 332 votos de emigrantes que su partido prevé impugnar al haber sido remitido directamente a la Junta Electoral y no a los consulados pueden alterar el reparto de escaños determinado en el escrutinio realizado esta mañana.

Oviedo, 28 mar.- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha estimado hoy que los 332 votos de emigrantes que su partido prevé impugnar al haber sido remitido directamente a la Junta Electoral y no a los consulados pueden alterar el reparto de escaños determinado en el escrutinio realizado esta mañana.

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha señalado que existen "antecedentes suficientes" de recursos similares en procesos electorales anteriores como para que "quienes los promovieron no se escandalicen ahora" de la iniciativa adoptada por Foro.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que la vigente Ley Electoral, reformada por PSOE y PP, "no admite interpretación" y establece que los votos de los residentes en el extranjero deben tramitarse tras ser remitidos a las oficinas consulares de España en los países de residencia de los emigrantes.

"O se sigue ese procedimiento o no hay interpretación posible", ha apuntado el líder de Foro tras recordar que en la legislatura 2000-2004 se mantuvo abierto un proceso similar, iniciado por el PSOE, para recuperar un escaño en el Congreso en Asturias.

Además, ha indicado que en los casos en los que se han determinado repeticiones de un proceso electoral ha sido únicamente sobre la parte impugnada "no de todo", aunque ha incidido en que esa cuestión deben resolverla los tribunales después de que su partido hiciera constar esta incidencia en el acta de escrutinio.

Álvarez-Cascos, que ha asegurado no sentirse arrepentido de haber adelantado las elecciones, ha afirmado desconocer si en los comicios de mayo de 2011 se incorporaron votos procedentes de la emigración enviados directamente a la Junta Electoral, pero, ha apuntado, "la instrucción por la que se decidió aceptarlos es de octubre, con lo que debe ser algo novedoso".

Asimismo, ha anunciado que ha solicitado reunirse con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, con la que se entrevistará mañana, así como a UPyD y a IU, con los que lo hará el próximo viernes, para buscar la articulación de "un programa alternativo" que suponga "un cambio con la política de los últimos años que ha conducido a Asturias "a la decadencia".

El jefe del Ejecutivo ha eludido concretar, a la espera de que se celebren dichos encuentros, la propuesta que trasladará a la candidata popular y al diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, y ha recordado que el líder de IU, Jesús Iglesias, ha hecho manifestaciones "que prejuzgan la orientación de su posición".

Según Cascos, tras los resultados de los comicios, al margen de la decisión definitiva sobre el escaño asignado hoy al PSOE que quita la mayoría absoluta a la suma de PP y Foro, su partido mantiene su proyecto de impulsar un programa de cambio que permita llevar a cabo políticas "alternativas a las de la izquierda".

"Un cambio de destino exige un cambio de camino, un nuevo proyecto y un nuevo programa basado en la política europea de gobernanza apoyada en los principios de estabilidad y solidaridad", ha apuntado, antes de incidir en que la búsqueda de una mayoría parlamentaria "suficiente" será el objeto de dichas conversaciones.

El jefe del Ejecutivo en funciones se ha mostrado además partidario de que, al margen de la decisión de la Junta Electoral de proclamar como definitivos los resultados proclamados hoy, el nuevo Parlamento se constituya en la primera fecha hábil disponible.

Según el Estatuto de Autonomía del Principado, la Junta General debe constituirse dentro del plazo de quince días a partir de la proclamación de los resultados definitivos por parte de la Junta Electoral por iniciativa del presidente en funciones.

En este sentido, ha garantizado que en este proceso, y en contra de lo que ocurrió tras las elecciones de mayo de 2011, consultará la fecha con el resto de grupos parlamentarios con los que, ha advertido, habrá que negociar en primer lugar la constitución de los órganos de gobierno del Parlamento regional.

Mostrar comentarios