Casi 20.000 niños mueren por causas "evitables" cada día, según unicef


Alrededor de 19.000 menores de 5 años en el mundo fallecen cada día por causas evitables, y de ellos uno de cada tres muere a causa de problemas relacionados con la desnutrición.
Así lo puso de manifiesto este lunes la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, durante una rueda de prensa con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra mañana, martes.
Según crespo, esto es como si cada cuatro días se produjera un tsunami”, y dado que detrás de un tercio de estas muertes se encuentra la desnutrición infantil, el informe de Unicef este año se centra en dicho problema.
Un total de 180 millones de niños en el mundo sufren desnutrición crónica, cuyas “consecuencias en su desarrollo físico e intelectual perdurarán toda la vida”, afirmó Crespo, y otros 20 millones están en riesgo de muerte por la desnutrición aguda.
Además, en África subsahariana alrededor de un millón de niños perecen al año por causas relacionadas con la desnutrición, que es “fuente de inequidad, lastra los avances en salud y educación, perpetúa el círculo de la pobreza y retrasa el desarrollo humano y económico de los países”, señala la organización.
Ante esta situación, Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Cumpledías', dirigida a recaudar fondos para sus proyectos de lucha contra la desnutrición infantil.
Por el precio de 1,20 euros, ofrece la posibilidad de enviar mensajes de texto con la palabra 'Unicef' al 28028, cuyo importe financiará el tratamiento de un día contra la desnutrición de un niño.
Crespo invitó también a la ciudadanía a hacer donativos y a difundir esta información por las redes sociales, a fin de que los pequeños “puedan cumplir años en lugar de días”.
Para terminar, destacó que si en 1991 12,5 millones de menores de cinco años morían de hambre en el mundo, en 2011 fueron 6,9 millones. Ello demuestra, dijo, que la desnutrición infantil se puede combatir y que invertir en ello es eficiente.

Mostrar comentarios