Casi 8.000 firmas apoyan a una monja que pide que no haya apartheid sanitario

  • Casi 8.000 personas han apoyado, en tan sólo 24 horas, la petición realizada por una religiosa para que el Gobierno no establezca un "apartheid sanitario" y para que el presidente Mariano Rajoy reconsidere la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.

Madrid, 26 abr.- Casi 8.000 personas han apoyado, en tan sólo 24 horas, la petición realizada por una religiosa para que el Gobierno no establezca un "apartheid sanitario" y para que el presidente Mariano Rajoy reconsidere la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.

Con las firmas, recogidas a través de la plataforma Actuable, los ciudadanos muestran su apoyo a la petición de esta religiosa, enfermera y Carmelita Misionera.

Su nombre es Brígida, ha trabajado más de 30 años como enfermera en África y actualmente ofrece asistencia a inmigrantes en España, con lo que según señala la plataforma, conoce de cerca las dificultades y discriminación que sufre este colectivo.

Cuando Brígida supo que el decreto sobre medidas urgentes del Sistema Nacional de Salud publicado el lunes significaría la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin residencia, inició una petición en Actuable.

"Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos, provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de algunas enfermedades como la tuberculosis, que se concentran en algunos grupos de población inmigrantes", señala el texto de la petición.

Brígida continúa diciendo: "Me siento indignadísima y avergonzada. Esta medida me parece un atropello a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Creo que toda persona, por el hecho de serlo, tiene derecho a la salud".

"Cuando trabajé en Malawi -añade-, ya sufrí en mi propia piel lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue a estas personas un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud".

En muy poco tiempo, Brígida está sumando una gran cantidad de apoyos, según Francisco Polo, fundador y director de Actuable, una plataforma que existe para permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan.

Mostrar comentarios