1.153 nuevos positivos

Los casos superan la barrera del millar y apuntan a que hay zonas sin control

En plena ola de rebrotes, Aragón y Cataluña se mantienen como las comunidades más afectadas pese a haber impuesto medidas de restricción hace más de una semana.

Aeropuerto de Palma tras la confirmación de Reino Unido de mantener la cuarentena a viajeros procedentes de España
El Aeropuerto de Palma tras la confirmación de Reino Unido de mantener la cuarentena a viajeros procedentes de España
EFE

El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.153 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un alza frente a los 905 informados ayer. En plena ola de rebrotes, Aragón y Cataluña se mantienen como las comunidades más afectadas pese a haber impuesto medidas de restricción hace más de una semana. Se trata de la primera vez que el número de contagios diarios supera el millar desde el fin del estado de alarma y la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 282.641.

Además, se han registrado nueve muertes en la última semana -dos en Castilla y León, cuatro en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana y dos en Madrid-, llegando a la cifra total de 28.441, según detalla Sanidad. Frente a este martes, el Ministerio ha incorporado cinco nuevos fallecimientos.

En Cataluña, que ha confirmado 211 nuevos casos este miércoles, la consejera de Sanidad, Alba Vergés, ha levantado el confinamiento en la zona de Lleida, que hace dos semanas presentaba uno de los escenarios más preocupantes del territorio español.  Vergés ha pedido que la población no baje la guardia porque "la situación aún no nos permite relajarnos y tampoco es una situación que podemos considerar buena". "Estamos ante un panorama muy complejo y tenemos que seguir implementando medidas" en los puntos en los que se esté dando transmisión comunitaria, ha advertido la consejera. 

Además de la capital leridana, los municipios que dejan de tener el confinamiento duro son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre. Así, estas localidades podrán volver a abrir los comercios con el 50% del aforo y los locales de hostelería podrán abrir sus terrazas hasta media noche, también con la mitad del aforo.

Y en Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha notificado a Sanidad dos nuevos brotes con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social. Según ha informado la Consejería de Sanidad de la comunidad, una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario aunque actualmente está ya dada de alta. La región ya cuenta con trece brotes comunicados.

El primer foco se ha detectado en un bar de copas de la capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento. De los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños y cinco son secundarios entre familiares y amigos. Y el segundo brote se ha detectado en una comunidad familiar-religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total. Uno de ellos precisó hospitalización y varias personas acuden a una iglesia de este municipio, donde se han identificado una veintena contactos.

Mostrar comentarios