Catalá celebra que el congreso apruebe un código penal para “los tiempos actuales”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, celebró hoy que el Congreso vaya a aprobar este miércoles, para su remisión al Senado, una reforma del Código Penal acorde a “los tiempos actuales“.
Catalá se refirió a esta cuestión en el debate en el pleno de la Cámara Baja sobre el proyecto de reforma del Código Penal, que el pasado viernes fue aprobado en comisión y que hoy está previsto que obtenga el respaldo de los diputados del PP para continuar su tramitación en la institución que preside Pío García-Escudero.
En este sentido, el titular de Justicia tomó la palabra al término del debate que se ha desarrollado esta mañana en el Congreso, donde todas las fuerzas políticas rechazaron la reforma. El proyecto de ley está previsto que se vote a primera hora de la tarde.
En este sentido, Catalá agradeció que las formaciones hubiesen participado en un “debate intenso”, así como “participativo y abierto” sobre esta iniciativa legislativa del Ejecutivo. Además, celebró que vaya a superar un primer trámite una reforma penal “propia de los tiempos actuales”.
“SEGUIR MEJORANDO”
Al mismo tiempo, frente al hecho de que la oposición denuncie que los populares aprueban esta modificación legal sin tener en cuenta a los otros grupos parlamentarios, el titular de Justicia sostuvo que el PP ha incorporado o sometido a transacción 300 enmiendas de los otros partidos.
Indicó que en este proceso de discusión se ha llevado a cabo una “mejora técnica” del proyecto inicial, pero destacó que el texto del futuro Código Penal puede “seguir mejorando” durante su tramitación en el Senado.
Por su parte, el diputado del PP Leopoldo Barreda defendió el proyecto de ley y rechazó las críticas que la oposición dedica a puntos concretos, como la prisión permanente revisable o las medidas que se incluyen para combatir la corrupción.
“MATAR A UNO Y A VEINTE”
Respecto a la prisión permanente revisable, Barreda negó que fuera una “cadena perpetua” encubierta, como sostienen los otros partidos, y destacó que el CGPJ ha avalado esta figura, a pesar de que el PSOE ha hecho una “caricatura” de la misma.
Además, este diputado argumentó que “es la propia sociedad la que viene exigiendo que no sea igual matar a uno que a veinte”, en referencia a los crímenes cometidos por delincuentes como los terroristas. Además, incidió en que esta medida se aplicara a unos delitos concretos, como el terrorismo o la violencia contra menores, que merecen el “máximo reproche penal”.
Por lo que se refiere a las medidas contra la corrupción, el representante del PP dijo a los socialistas que “hay que tener mucha cara para subir a la tribuna para descalificar esta reforma”. Argumentó que “hace cuatro días, en 2010“, los socialistas, que entonces estaban en el poder, “no hicieron nada” contra este problema.
Frente a este planteamiento, Barreda defendió la reforma del Código Penal, puesto que contempla “que los partidos políticos tengan responsabilidad penal”; que “la financiación ilegal de partidos sea delito”; y “que los corruptos no puedan permanecer en la Administración, contratar con ella o presentarse a las elecciones”.
Asimismo, resaltó que la reforma también contempla que los corruptos “devuelvan lo robado o defraudado; que se les deniegue la libertad condicional en caso contrario; y que su patrimonio y sus maniobras de ocultación sean investigadas hasta el final”.

Mostrar comentarios