Catalá dice que el estatuto de la víctima es un “éxito colectivo”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, definió hoy como "éxito colectivo" la aprobación del Estatuto de la Víctima del Delito, que este jueves será ratificado definitivamente en el Congreso, donde esta mañana se debatieron las enmiendas al texto introducidas en el Senado.
Catalá tomó la palabra al término de este debate en la Cámara Baja, donde está previsto que esta tarde se vote de forma definitiva el Estatuto, que entrará seguidamente en vigor.
A este respecto, el titular de Justicia aseguró que estaba “muy satisfecho” con la aprobación de esta iniciativa, al tiempo que indicó que es un “éxito colectivo”, ya que en su elaboración han participado colectivos de víctimas, como las del terrorismo, así como organizaciones de distinto tipo y formaciones políticas.
Asimismo, Catalá indicó que el hecho de España vaya a tener este marco para proteger a las víctimas de delitos es un “orgullo” y demuestra la existencia de una “sociedad justa”. Además, sostuvo que amparar a los ciudadanos que sufren la delincuencia “es una obligación propia de un Estado de derecho”.
PERMISOS CARCELARIOS
El ministro hizo estas consideraciones al terminar un debate parlamentario en el que el PP defendió el texto presentado por el Gobierno y, sobre todo, el artículo 13 del Estatuto. Este apartado contempla que los afectados por los delitos sean informados por los jueces cuando examinan permisos penitenciarios o la libertad condicional de condenados.
En este sentido, María del Carmen Quintanilla, en nombre del PP, destacó la importancia de que “las víctimas del delito reciban apoyo y protección”, al tiempo que defendió que los afectados participen en los procesos penales, en referencia al artículo 13 del Estatuto.
Sostuvo que esta participación de las víctimas en proceso de concesión de permisos carcelarios es algo “novedoso” y defendió que las personas que han sufrido graves delitos, como los atentados terroristas, estén “totalmente informadas” sobre qué sucede con los condenados. Este aspecto es rechazado por los grupos de la oposición, que consideran que las víctimas no están en una situación adecuada para pronunciarse sobre permisos carcelarios.
EXPERIENCIA TRAUMÁTICA
En este sentido, PSOE y CiU cuestionaron el artículo 13, mientras que el PNV sostuvo que crea interferencias, aunque debería recogerse en la ley el derecho de las víctimas a estar informadas sobre la situación de los presos.
Por su parte, Juan Carlos Corcuera, del PSOE, consideró que esta ley era “absolutamente necesaria”, aunque manifestó su rechazo al artículo 13, ya que, a su juicio, las víctimas no pueden actuar con “imparcialidad y objetividad”, al haber sufrido una experiencia traumática.
A su vez, Aitor Esteban, del PNV, consideró que esta ley busca, principalmente, dar “una buena imagen del Gobierno”. Además estimó que el artículo 13 “provoca una serie de interferencias en el sistema penal”, aunque estimó que el derecho de la víctima a estar informado “sí debería quedar fijado en la ley”.
Asimismo, Rosa Díez, de UPyD, opinó que el Estatuto de la Víctima es importante “tanto por el contenido como por el significado” y que el texto que este jueves aprueba el Congreso “está perfectamente equilibrado”.

Mostrar comentarios