Cataluña aprueba 21,5 millones para paliar los daños por la nevada

El Gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las nevadas del 8 de marzo de 2010. El conjunto de medidas suponen una inversión total de 21,5 millones de euros.

La Generalitat aprobó medidas como intervenciones en las infraestructuras prioritarias para la prevención de los incendios forestales. La mayor parte de las zonas afectadas por el temporal coinciden con áreas definidas como sectores de riesgo en el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat) que define unos sectores de riesgo, también llamados perímetros de protección prioritaria (PPP).

Los PPP son los ámbitos en que la continuidad de la masa forestal y el peligro existente hacen que se puedan producir grandes incendios forestales (incendios mayores de 500 hectáreas o los que pueden afectar de manera importante la población).

Por eso, el decreto fija que se limpiarán, repararán y se condicionarán estas infraestructuras en los perímetros de protección prioritarias: franjas, caminos, accesos a puntos de agua, cauces y torrentes.

Estas actuaciones las realizará el Departamento catalán de Medio ambiente y Vivienda, tendrán una dotación de 6 millones de euros y el objetivo es que estén terminadas el 15 de junio, cuando empieza la época de alto riesgo de incendios forestales.

LIMPIEZA DE BOSQUES

Habrá subvenciones a los entes locales para la realización de Planes para la limpieza de bosques y zonas arbóreas, así como la recuperación de caminos y cauces.

Estas actuaciones requieren una mano de obra que puede superar los recursos habituales de las administraciones locales.

Por eso se opta a subvenciones en los ayuntamientos a través de Planes de empleo para contratar las personas necesarias, hasta un máximo de tres meses, para la limpieza de de bosques y zonas arbóreas y la recuperación de caminos y cauces.

El Departamento de Trabajo destina 6 millones de euros por la limpieza de zonas forestales, que supondrá la contratación de 1.200 personas.

Las personas a contratar tendrán que llevar un mínimo de seis meses en situación de paro y no haber participado en ninguno otro plan en el último medio año. El contrato tendrá una duración máxima de tres meses.

Asimismo, habrá subvenciones extraordinarias dirigidas a los titulares de los terrenos forestales para poder limpiar los bosques afectados por valor de ocho millones de euros.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

La Generalitat habilitará ayudas en los ayuntamientos para el pago de gastos extraordinarios generados por las nevadas en los consistorios que estuvieron sin suministro eléctrico más de 24 horas, con perjuicios para un mínimo del 25% de la población.

Cubren gastos como el alquiler de generadores de electricidad para prestar servicios municipales, la compra de suministros básicos (alimentos y otros) por la población, gastos extras de personal para hacer frente a los primeros efectos de la nevada, el alquiler de maquinaria para limpiar las calles, etcétera.

La partida será de 1,5 millones de euros y se creará una Comisión de seguimiento de estas ayudas.

Mostrar comentarios