Catalunya se propone reducir un 10% la tasa de mortalidad por cáncer

Catalunya se propone reducir un 10% la tasa de mortalidad por cáncer
Catalunya se propone reducir un 10% la tasa de mortalidad por cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este jueves que el Plan de Salud 2016-2020 prevé reducir en un 10% la tasa de mortalidad por cáncer y aumentar un 15% el índice de supervivencia al cabo de cinco años.

Se trata de subobjetivos que se enmarcan en el objetivo de disminuir la mortalidad y morbididad, una de las cuatro prioridades del Plan de Salud presentado este jueves en la comisión de Salud del Parlament tras su aprobación por el Consell Executiu del martes.

En este ámbito, también se compromete a rebajar un 10% la mortalidad por cáncer de mama en mujeres, y un 5% la de cáncer colorrectal, según Comín, quien ha calificado de "viables y posibles" todas las cifras de disminución de la mortalidad presentadas.

Este objetivo también prevé aumentar en un 5% la proporción de "esperanza de vida vivida en buena salud", una cifra que ha mejorado en los últimos años y en 2014 se situó en los 68,8 años en mujeres y en 67,9 años en hombres.

Además, prevé reducir en un 20% la tasa de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio; un 10% la de las respiratorias; otro 10% la de patologías mentales; un 15% la de enfermedades isquémicas del corazón; un 15% la mortalidad por ictus; un 10% la incidencia de fractura del cuello de fémur en mayores, y un 10% las amputaciones en población con diabetes de 45 a 74 años con diabetes.

Comín ha reiterado que el Plan de Salud tiene entre sus prioridades combatir las desigualdades en salud, "el mantra" de las políticas del departamento que lidera, además del refuerzo de la salud pública y la promoción de la salud, entre otros.

"Un sistema de salud debe sacar matrícula de honor en tres asignaturas: justicia y equidad, eficiencia y calidad", ha sentenciado Comín.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, C's, PP y PSC la han reprochado que el plan no ahonde en reducir las listas de espera de los hospitales públicos: "Es un elemento importante y que tampoco veo suficientemente tratado", ha expresado el popular Santi Rodríguez tras agregar que no puede compartir las formas de justificar las listas de espera que no se eliminarán.

La portavoz socialista en la comisión Assumpta Escarp ha hecho notar que el gasto sanitario privado de las familias catalanas ha aumentado: "Si soy pobre me espero en la lista de espera y no tengo otra opción de entrar en el sistema sanitario", ha lamentado.

Albano-Dante Fachín (CatSíQueEsPot) ha deplorado la imprecisión del plan para combatir los determinantes sociales en salud, y ha explicado que el de País Vasco concreta cómo actuar de forma interdepartamental.

En esta línia, Eulàlia Reguant (CUP) ha recordado que su grupo dijo que se encontraría con el Govern si se hablaba de desigualdades en salud, pero ha criticado que se haga referencia a grupos vulnerables y no a las clases sociales

Mostrar comentarios