Catar rechaza entregar al vicepresidente suní iraquí como pide Bagdad

  • Catar rechazó hoy entregar a Bagdad al vicepresidente suní iraquí, Tareq al Hashemi, quien se encuentra en el país en visita oficial después de haber abandonado Irak hace dos días pese a la orden de detención que en su contra.

El Cairo, 3 abr.- Catar rechazó hoy entregar a Bagdad al vicepresidente suní iraquí, Tareq al Hashemi, quien se encuentra en el país en visita oficial después de haber abandonado Irak hace dos días pese a la orden de detención que en su contra.

El ministro de Estado catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, defendió la visita en una conferencia de prensa y explicó que Al Hashemi ha visitado Doha en calidad de vicepresidente de la República de Irak, cargo que continúa manteniendo.

"La prueba es que el presidente iraquí, (el kurdo) Yalal Talabani, insiste en que Al Hashemi es su vicepresidente y no ha habido ningún juicio por el que se le haya retirado ese cargo", agregó Al Atiya.

Además, el responsable catarí destacó que el vicepresidente suní llegó a Doha directamente desde Irak y no desde un tercer país, por lo que entregarlo a las autoridades de su país de origen no sería una decisión "sabia".

Ayer, el Gobierno iraquí liderado por el chií Nuri al Maliki pidió a Catar que entregase de manera inmediata a Al Hashemi, quien salió de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Esta zona, en la que el vicepresidente buscó refugio tras emitirse la orden de detención en su contra, también ha rechazado entregar a Al Hashemi a las autoridades de Bagdad.

El responsable iraquí llegó el pasado domingo a Doha invitado por el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, para iniciar una gira regional antes de regresar a su país.

Se trata de la primera ocasión en que Al Hashemi abandona Irak después de que el pasado diciembre las autoridades judiciales iraquíes emitieron una orden de arresto en su contra por haber encomendado supuestamente a sus guardaespaldas asesinatos en su país.

Desde esta orden, que se produjo al día siguientes de la retirada total de las tropas estadounidenses, Irak vive una grave crisis política y un repunte de la violencia, la mayoría contra la comunidad chií.

Con el objetivo de salir de la crisis, el presidente iraquí convocó una conferencia nacional para el próximo jueves a la que están invitadas todas las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios