Ccoo y ugt pide a industria negociar el futuro del carbón


La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT) y la Federación de Industria de CCOO mantendrán hoy en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sendas reuniones con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Para ambos sindicatos, esta convocatoria supone una primera toma de contacto con el nuevo secretario de Estado y un “primer paso para la normalización del diálogo social en el ámbito de la minería del carbón”.
Las dos organizaciones sindicales, según explican en un comunicado, acuden al encuentro con una estrategia común, que pasa por exigir la apertura de un marco de negociación estable que aborde el futuro del sector del carbón y de las comarcas mineras. Mañana, miércoles, las dos organizaciones sindicales tienen previsto reunirse con el PSOE, y el 13 de febrero con Izquierda Unida.
“No se trata de reuniones para negociar el nuevo Plan del Carbón”, afirman, porque para ello “tendría que crearse una mesa de negociación en la que estuviesen presentes las organizaciones sindicales más representativas del sector, la patronal y la Administración”.
AYUDAS AL SECTOR
Desde ambos sindicatos consideran que los planteamientos que deberían surgir de las reuniones de hoy deberían pasar, en primer lugar, por el “pago urgente de los 111 millones de euros procedentes de las ayudas al funcionamiento contempladas para 2012, de tal forma que éstas no repercutan en los presupuestos de 2013, sino a cuenta del año para el que fueron pactadas (desde la llegada del PP al Gobierno la minería del carbón no ha recibido un solo euro por este concepto)”.
Además, consideran que sería “imprescindible” la puesta en marcha de la resolución para 2013 que dé cumplimiento al real decreto de restricciones sobre garantía de suministro, previo acuerdo con las organizaciones sindicales más representativas del sector y la patronal.
Asimismo, ven necesario que el Gobierno clarifique si es su intención mantener las ayudas a la explotación a las empresas mineras a partir de 2014, puesto que desde el ámbito de la Administración se viene trasladando que este año será el último para las mismas.
Ambas federaciones sindicales consideran urgente la constitución de la mesa de negociación de un nuevo Plan del Carbón, en la que deberían estar presentes las organizaciones sindicales más representativas del sector, la patronal y el Minetur.

Mostrar comentarios