CE discutirá con Argentina y China sobre presencia de OGM en miel importada

  • Expertos comunitarios se reunirán la semana que viene con representantes de China y Argentina para tratar sobre la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, que prohibirá la comercialización sin un permiso de la miel que contenga trazas de un transgénico.

Bruselas, 23 sep.- Expertos comunitarios se reunirán la semana que viene con representantes de China y Argentina para tratar sobre la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, que prohibirá la comercialización sin un permiso de la miel que contenga trazas de un transgénico.

La sentencia, hecha pública a comienzos de este mes, estableció que la miel que contenga trazas de organismos genéticamente modificados (OGM) debe someterse a una autorización para poder ser comercializada en la Unión Europea.

El grupo de expertos comunitarios en seguridad alimentaria ya celebró ayer una reunión para analizar qué implicaciones tendrá la decisión de la corte de Luxemburgo, según ha dicho hoy el portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (CE), Frederic Vincent.

Esta reunión "no ha desembocado en decisiones concretas" sobre una posible revisión de la normativa comunitaria para ajustarse a la sentencia, según Vincent, quien ha añadido que "todavía es muy pronto" para saber si serán necesarias modificaciones legislativas.

Las discusiones sobre las implicaciones de la sentencia continuarán la semana que viene con representantes de terceros países y de la industria de la miel, dijo Vincent.

Los principales exportadores de miel a la UE son Argentina y China, que en 2009 suministraron respectivamente 39.000 y 33.000 toneladas de este producto a los Veintisiete países comunitarios.

El caso sobre el que se pronunció el Tribunal de la UE se refiere a la demanda interpuesta por Karl Heinz Bablok, un apicultor alemán, contra el estado federado de Baviera, después de haber descubierto que la miel que producía para su propio consumo y para la venta contenía residuos de maíz genéticamente modificado.

La zona donde el apicultor trabajada estaba en las inmediaciones de unos terrenos donde el estado de Baviera ha cultivado durante años maíz transgénico MON 810, de la empresa Monsanto, con fines de investigación.

Fuentes comunitarias explicaron que la mayoría de los OGM que se cultivan en Argentina están autorizados en la UE, por lo que en principio sus productos no se verán afectados.

La situación es distinta en el caso de China, donde se emplean algunos transgénicos no autorizados en territorio comunitario.

Mostrar comentarios