Cebrián y Anson, doctores honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos

  • La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha investido doctores honoris causa a los periodistas y académicos de la Real Academia Española (RAE) Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, y al científico italiano Stefano Boccaletti, además de entregar la Medalla de Oro a título póstumo a Emilio Botín.

Móstoles, 30 ene.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha investido doctores honoris causa a los periodistas y académicos de la Real Academia Española (RAE) Luis María Anson y Juan Luis Cebrián, y al científico italiano Stefano Boccaletti, además de entregar la Medalla de Oro a título póstumo a Emilio Botín.

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha empezado su discurso destacando que la universidad madrileña lleve el nombre de Juan Carlos I, el rey que presidió la Transición en España y "la reconciliación entre los españoles después de una guerra 'incivil'".

El periodista ha centrado sus palabras en la formación de la opinión pública: "Si observamos el curso acelerado de los acontecimientos, parece amenazarnos un nuevo cambio, aquel en el que tanto los gobiernos como los periódicos están en trance de desaparecer o de reinventarse al máximo dando paso a otros poderes más absolutos".

También ha explicado que es frecuente que "entre los colegas" se discuta sobre si los periodistas están "dentro o fuera del palacio", si forman parte del "establishment", de la "casta", o son en realidad "un contrapoder que se ejerce en nombre del pueblo".

"No en vano, se denominó a los periódicos el cuarto poder", ha agregado.

A su juicio, la sociedad reclama un cambio, "un cambio que en cualquier caso se va a producir", pero "lo importante es dilucidar cuáles son sus perfiles y si ha de comportar un deterioro o un progreso en las relaciones sociales".

En este sentido, ha indicado que el progreso social se reclama ahora en todos los programas políticos y presupone también un desarrollo personal. "La fe en él moviliza a las gentes más que ninguna otra cosa", ha dicho.

Luis María Anson, que fue presidente de la Agencia Efe entre 1976 y 1983, ha señalado en su discurso que el periodismo es "la ciencia de la información que se da en espacios de tiempo establecidos", y que de la periodicidad "también depende su incidencia social, su eficacia y también su peligrosidad".

El también doctor honoris causa por las universidades de México y Lisboa ha detallado que el periodismo tiene dos funciones esenciales. La primera, la información, y la segunda, el ejercicio del contrapoder.

Mientras en las dictaduras el control se ejerce tradicionalmente a través de la censura, en las democracias, de manera más sutil, "también se censura", ya que "los líderes políticos económicos y sociales se esfuerzan por ejercer alguna forma de control" mediante la publicidad, los patrocinios, "las tentaciones económicas, las coacciones y otra serie de condicionantes", según Anson.

En épocas de crisis, estos "convierten al periodismo en menesteroso, poniendo de rodillas a muchos profesionales; nada más triste, nada más desazonador que contemplar al periodista genuflexo que no puede cumplir con su doble función de informar libremente y de ejercer contrapoder con la suficiente independencia", ha dicho.

El científico italiano Stefano Boccaletti, uno de los pioneros en Europa del estudio de las redes complejas matemáticas, ha agradecido a España, país al que considera su segunda nación, la posibilidad de desarrollar aquí una parte de su carrera.

Mostrar comentarios