Centenares de tamiles piden a la ONU un estado independiente

  • Centenares de tamiles se manifestaron hoy frente a la sede europea de la ONU en Ginebra para condenar el "genocidio" contra su pueblo, reclamar una investigación independiente de las atrocidades cometidas contra su comunidad, y pedir la independencia de un estado tamil.

Ginebra, 5 mar.- Centenares de tamiles se manifestaron hoy frente a la sede europea de la ONU en Ginebra para condenar el "genocidio" contra su pueblo, reclamar una investigación independiente de las atrocidades cometidas contra su comunidad, y pedir la independencia de un estado tamil.

Esta protesta tiene lugar una semana antes del debate que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka.

Vestidos con bufandas y camisetas amarillas con el símbolo de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil y portando banderas con el mismo emblema, numerosos tamiles de diferentes rincones de Europa y Estados Unidos se concentraron a las puertas de la ONU para demandar una investigación sobre "las masacres" contra esta etnia de Sri Lanka.

En sus pancartas, los tamiles reclamaron "paz y justicia en Sri Lanka", "libertad en el norte y el este de Sri Lanka", así como una investigación internacional sobre los crímenes contra esta minoría.

La manifestación de hoy supone el cierre de una "marcha por la justicia" de un mes de duración que ha llevado a tres jóvenes de origen tamil -el suizo Gracian y los franceses Selvin y Kajan- a caminar desde Bruselas a Ginebra para defender los derechos de su pueblo.

El portavoz de la ONG encargada de la campaña "Tamil Solidarity", Andrej Novak, explicó que no van a reunirse con ningún representante de las Naciones Unidas, si bien indicó que el grupo Izquierda Unida/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo "está haciendo presión en la Unión Europea y en la ONU por esta causa".

Asimismo, reclamó la necesidad de que la ONU considere la independencia de los territorios tamiles ya que, según denunció, actualmente las zonas en las que reside esta población "son campos de detención controlados por el Gobierno de Sri Lanka".

Mostrar comentarios