Cerca de 5.000 maestros marcharon para exigir seguridad en Acapulco

  • Cerca de 5.000 maestros de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, se manifestaron hoy para exigir a las autoridades seguridad ante las amenazas que reciben de los grupos del crimen organizado.

Chilpancingo (México), 5 oct.- Cerca de 5.000 maestros de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, se manifestaron hoy para exigir a las autoridades seguridad ante las amenazas que reciben de los grupos del crimen organizado.

Los profesores, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), han mantenido las escuelas paradas desde agosto pasado por temor a las bandas criminales que les exigen pagar cuotas a cambio de dejarlos en paz.

Este lunes, después de que se instalaron retenes militares, cientos de escuelas volvieron abrir de acuerdo a las autoridades, pero, según la CETEG, no todas se sumaron a la reanudación de actividades.

Integrantes de la CETEG argumentan que los retenes militares instalados cerca de las escuelas "solo protegen algunas zonas" de la bahía de Acapulco, importante centro turístico del Pacífico.

Un dirigente, que pidió el anonimato, reveló a Efe que aún hay amenazas constantes contra los maestros del puerto acapulqueño.

"Constantemente ponen mantas o cartulinas cerca de las escuelas donde señalan que ni las autoridades impedirán que les paguemos una cuota para seguir trabajando", señaló este profesor, que lleva 15 años dando clases en Acapulco.

La marcha partió de la Glorieta de Diana Cazadora y concluyó en el Zócalo de la bahía con un mitin de protesta.

Los manifestantes no estuvieron apoyados por los maestros suscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), órgano sindical que ellos tachan de "oficialista" y que está representado por Elba Esther Gordillo.

El pasado lunes las autoridades locales de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informaron de que después de más de un mes las escuelas primarias y secundarias de Acapulco abrieron sus puertas.

Por contra, los opositores al SNTE declararon que las escuelas seguían cerradas y que de las 1.270 existentes, 450 se encontraban cerradas, cifras que contradicen a las oficiales, que señalaron que el 90 % estaba ya funcionando.

Acapulco, uno de los balnearios más populares de México, es escenario desde hace un par de años de cruentos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Mostrar comentarios