Cerrados los accesos al Teide y cortadas seis carreteras en La Palma por el temporal

  • Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de La Palma ha cerrado hoy seis carreteras debido a los desprendimientos ocasionados por las lluvias que se registran en la isla mientras que en Tenerife se han cortado los accesos al Parque Nacional del Teide a causa del granizo.

La Aldea, en Gran Canaria, sin acceso por carretera y cortes en otras seis vías
La Aldea, en Gran Canaria, sin acceso por carretera y cortes en otras seis vías

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de La Palma ha cerrado hoy seis carreteras debido a los desprendimientos ocasionados por las lluvias que se registran en la isla mientras que en Tenerife se han cortado los accesos al Parque Nacional del Teide a causa del granizo.

El Cabildo de Tenerife ha cerrado al tráfico la TF-21 desde el kilómetro 34 al 53 de acceso al Teide por La Orotava, entre Boca Tauce y El Portillo, a causa del granizo, y aconseja evitar el resto de vías al Parque Nacional de Las Cañadas ante el riesgo de placas de hielo.

Las placas de hielo han aparecido principalmente en las zonas sombrías y a primera hora de la mañana y última de la tarde de ayer por las bajas temperaturas, informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado de que las intensas y persistentes lluvias que caerán durante todo el día en el archipiélago podrán dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en doce horas.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones, mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En caso de ir conduciendo, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad, no parar en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular por carreteras principales y autopistas.

En la Palma y según informan a EFE fuentes de la Consejería de Infraestructuras del cabildo palmero, la borrasca que afecta a Canarias desde este fin de semana ha provocado el corte de la vía entre Los Canarios, en Fuencaliente, y Jedey, en El Paso, debido a las escorrentías.

Estos municipios se encuentran en la zona afectada por el incendio del pasado verano y donde las lluvias arrastran importantes cantidades de arena y lodo.

La carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos por Santa Cruz de La Palma también se encuentra cerrada, así como la LP-214 de acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

También se ha cerrado la carretera LP-105 de acceso a Los Tilos, en San Andrés y Sauces, y la LP-109 que comunica la Villa de Garafía con Barlovento por Las Mimbreras, todas ellas por riesgos de desprendimientos.

Por otra parte, hoy se ha cortado la LP- 20, vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, en su primer kilómetro, dado que en este tramo se encuentra el cauce de un barranco que recoge el agua de la zona de La Caldereta, y que ya se desbordara en diciembre pasado.

Todos los efectivos activados el sábado, cuando la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, decretó el Plan Insular de Emergencia, continúan operativos. Hasta el momento no se han registrado actuaciones importantes debido a que las fuertes lluvias pronosticadas aún no se han producido en la isla, si bien se espera que la situación empeore a lo largo de la tarde de hoy, ha informado la institución insular.

Mostrar comentarios