Certifican a hospital nicaragüense Vivian Pellas para ofrecer turismo médico

  • El hospital nicaragüense "Vivian Pellas", del grupo empresarial Pellas, fue acreditado por la Joint Commission International (JCI) para el período 2013-2016, lo cual permitirá a ese centro sanitario ofrecer turismo médico, informaron hoy sus directivos.

Managua, 4 sep.- El hospital nicaragüense "Vivian Pellas", del grupo empresarial Pellas, fue acreditado por la Joint Commission International (JCI) para el período 2013-2016, lo cual permitirá a ese centro sanitario ofrecer turismo médico, informaron hoy sus directivos.

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, ubicado al sur de Managua, forma parte de los 388 hospitales que poseen esa distinción en 50 países para los próximos tres años, dijo en rueda de prensa su director general, Gilberto Guzmán.

"El ser reconocido por la Joint Commission International es un logro trascendental. Quiere decir que el hospital (Vivian Pellas) está a la altura de los mejores hospitales en el cumplimiento de estándares internacionales de atención médica de calidad", destacó.

Subrayó que el nosocomio posee "la tasa de infección más baja de la región y posiblemente de América Latina, con menos del 1 % en la infección en el manejo de los pacientes".

Asimismo, observó que en Centroamérica sólo dos hospitales en Costa Rica tienen esa acreditación, y fueron los primeros en la región, y otros dos hospitales en Panamá.

"Ni en Guatemala, ni en El Salvador, ni en Honduras hay hospitales que todavía estén listos para la certificación", anotó.

Según el director general del "Vivian Pellas", esa acreditación, la segunda consecutiva que recibe por la JCI, permitirá a Nicaragua aumentar la atención del "turismo médico".

Hace seis meses atendían exclusivamente a dos extranjeros al mes como turismo médico y en la actualidad atienden a 12 pacientes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y China, de acuerdo con datos de ese centro.

Durante 2012, el hospital "Vivian Pellas" atendió a 3.000 extranjeros, que llegaron exclusivamente por una cirugía y quienes estando en Nicaragua sufrieron accidentes y fueron a tratarse a ese centro asistencial.

La proyección es que el 10 % del total de sus pacientes sean extranjeros, señaló.

Guzmán aseguró que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua los tiene como su hospital de referencia en el país y sostuvo que es una de las razones es estar acreditado por la JCI.

"Si no estás acreditado (por la JCI), no podés estar en turismo médico. Estar acreditado es un requisito necesario, obligatorio, para estar en el turismo médico", resaltó.

Los directivos del hospital "Vivian Pellas" anunciaron que abrirán "próximamente" una clínica odontológica, que cumpliría "con todos los estándares mundiales".

El turismo dental representa entre 40 y 50 % del turismo médico, de acuerdo con los directivos de ese hospital.

Asimismo, como parte del proceso de expansión, invertirán 12 millones de dólares para ampliar las atenciones, incrementar el número de camas, salas de cirugías, entre otros.

El hospital es propiedad del Grupo Pellas, uno de los más poderosos de Nicaragua y que cuenta con negocios en el sector financiero, seguros, agroindustrial, informático, energía, distribución de vehículos, producción y comercialización de cervezas y licores, cuya marca más conocida es el ron Flor de Caña.

Mostrar comentarios