CESIDA critica el recorte en trasplantes, "última alternativa" para pacientes

  • La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha denunciado hoy que recortar las subvenciones a los trasplantes "supone eliminar la última alternativa para ciertos pacientes" con dicha enfermedad.

Madrid, 11 abr.- La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha denunciado hoy que recortar las subvenciones a los trasplantes "supone eliminar la última alternativa para ciertos pacientes" con dicha enfermedad.

La plataforma ha reaccionado así ante la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de reducir un 20 % las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos.

Carlos Varela, secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), considera que "es inadmisible este recorte" en las subvenciones para el fomento de la donación y trasplante de órganos porque "no es posible hacer más con menos, como señala la ministra de Sanidad, cuando las consecuencias van a ser el incremento de sufrimiento y fallecimientos de los pacientes".

Varela denuncia, en una nota de prensa, que este "tijeretazo" también supone un obstáculo en el derecho de la salud de las personas con VIH, ya que para una parte importante de ellas el trasplante puede ser la única alternativa terapéutica.

En este sentido, CESIDA recuerda que el fallo hepático es la primera causa de muerte en las personas coinfectadas por VIH y hepatitis víricas.

Mostrar comentarios