Ceuta y Melilla se unen para pedir soluciones ante el problema migratorio

  • Los gobiernos de Ceuta y Melilla han acordado hoy una postura común para demandar soluciones ante la extrema presión migratoria que padecen las dos ciudades autónomas, que constituyen ambas la frontera sur de Europa en el continente africano.

Melilla, 27 mar.- Los gobiernos de Ceuta y Melilla han acordado hoy una postura común para demandar soluciones ante la extrema presión migratoria que padecen las dos ciudades autónomas, que constituyen ambas la frontera sur de Europa en el continente africano.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y dos de sus consejeros, han viajado a Melilla para reunirse con el presidente melillense, Juan José Imbroda, una cumbre que se repite periódicamente, pero que ha estado marcada por la inmigración.

La complicada situación que vive Ceuta y, sobre todo Melilla, ha quedado de manifiesto hoy mismo con el intento de aproximación a la valla melillense de más de mil subsaharianos, que han sido contenidos por Marruecos.

El propio coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, ha explicado a los dos presidentes autonómicos, durante la visita que ambos han realizado al puesto fronterizo de Beni Enzar, cómo ha sido esta aproximación.

Además, les ha asegurado que en las proximidades de Melilla, en el monte Gurugú, hay 2.000 inmigrantes "en disposición de bajar" para intentar acceder a la ciudad autónoma.

Dada la preocupante situación que se está produciendo, Ceuta y Melilla han reclamado un pacto de estado en materia de inmigración, que incluya la revisión y actualización de la vigente Ley de Extranjería para adaptarla a las circunstancias actuales, al tiempo que han pedido una mayor implicación de la UE ante este problema.

Los dos mandatarios autonómicos han defendido que las fronteras son "necesarias" y, por este motivo, tienen que ser "seguras y respetadas", aunque han resaltado que, ante el drama humano que supone la inmigración, lo que cabe es "solidaridad, compasión y actitud humanitaria".

En este contexto, tanto Imbroda como Vivas han expresado su apoyo y respaldo a la defensa fronteriza que desarrollan en las dos ciudades la Guardia Civil y la Policía Nacional, "en condiciones de extrema dificultad y de mucha presión".

"No es un problema de las dos ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Es un problema de Europa y, por tanto, se sobresale de nuestras posibilidades y de nuestros límites para convertirse en lo que es, un problema europeo", ha afirmado Imbroda.

La colaboración de Marruecos es otra de las cuestiones que han abordado los dos gobiernos autonómicos, que han incidido en la necesidad de que el país vecino siga manteniendo su cooperación, sobre todo, dirigida también a la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

Por su parte, el presidente ceutí ha reclamado que se agilicen los traslados de inmigrantes desde Ceuta y Melilla a la península para que los Centros de Estancia Temporal (CETI) de las dos ciudades tengan un número de acogidos equivalente al de su capacidad.

Según Vivas, esta misma idea es también "válida" para los centros de menores extranjeros no acompañados, que también sufren las consecuencias de la presión migratoria.

Al respecto, el mandatario melillense ha apuntado que las ciudades autónomas rechazan la creación o ampliación de los CETI, sobre todo, porque los inmigrantes "no quieren" quedarse en Ceuta y Melilla, sino salir hacia la península u otros países de Europa.

Vivas ha resaltado el ejemplo que dan las dos ciudades de "compasión y actitud humanitaria" ante un problema que viven y padecen de cerca.

"Nadie nos puede dar lecciones a ceutíes y melillenses de capacidad de acogida, de solidaridad, de compasión y de actitud humanitaria", ha subrayado el presidente de Ceuta,

Dentro de esa política para aliviar los CETI, sobre todo el de Melilla que se encuentra casi cuatro veces por encima de su capacidad, hoy han salido de la ciudad, rumbo a la península, 60 inmigrantes.

Se trata del segundo traslado que se produce desde Melilla esta semana, después de que el pasado martes abandonaran la ciudad otros 60 inmigrantes.

El CETI poco a poco aligera su sobreocupación, pero continúa muy saturado, lo que ha llevado a la Delegación del Gobierno a buscar espacios alternativos por si se produjera una nueva entrada masiva.

Entre los lugares "provisionales" que se barajan y que serían utilizados en "caso de emergencia", figura un antiguo acuartelamiento militar.

Aprovechando la cumbre entre Melilla y Ceuta, un grupo de sirios han repetido la protesta que ayer ya llevaron a cabo en la Plaza de España, una concentración en la que también han pedido viajar a la península.

Mostrar comentarios