Chacón viaja mañana a bosnia para dar por finalizada la misión militar española


La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja este lunes hasta Bosnia para dar por finalizada la misión militar que las tropas españoles han realizado en este país e iniciar el repliegue de los soldados que están en la misión “Althea” de la Unión Europea.
Chacón visitará las ciudades de Sarajevo y Mostar. España tiene en este país unos 130 militares en la misión del país balcánico, sumando los militares del batallón multinacional, los oficiales que están en los cuarteles generales y los miembros de la Guardia Civil.
Según confirmaron a Servimedia fuentes militares, una vez que se fijaron las elecciones generales en Bosnia el 3 de octubre, se marcó este lunes 18 como el inicio del repliegue a casa de los efectivos españoles que participan en la misión ejecutiva. Y el inicio del cambio a la nueva misión de formación y adiestramiento.
Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación "Althea", se han dado hasta 11 relevos de unidad que con carácter cuatrimestral en el país balcánico.
La Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Bosnia-Herzegovina XI (Fimex BH XI), al mando del teniente coronel Ángel Herrezuelo, fue la última de estos relevos, iniciando su labor el pasado agosto.
Los miembros de la Fimex BH-XI, la que está ahora desplegada y que regresará, proceden en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.
En la actualidad, España cuenta en la operación "Althea" con un total de 130 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.
Tras el proceso electoral del próximo otoño, la operación "Althea" concluirá y dará paso a una nueva misión no ejecutiva de formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnia, en la que estarán, por parte de España, efectivos del Ejército de Tierra.
Dentro de la nueva misión, España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por un máximo de 32 efectivos.
RETIRADA POCO A POCO
A finales de junio, y en el marco de la reducción del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia Herzegovina, se procedió al repliegue a territorio nacional, tanto de la compañía motorizada, como de la sección de reconocimiento, lo que supuso una reducción de más de 130 efectivos, que son únicamente los LOT (Equipos de Observación y Enlace).
La participación de la Infantería de Marina española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996, y ha permanecido de manera prácticamente continuada en Bosnia y Herzegovina, contribuyendo a la estabilización del país en el marco de las anteriores misiones de la OTAN, IFOR y SFOR, y de la actual ALTHEA de la Unión Europea.
En este país balcánico, donde se desarrolla la misión más antigua de las actualmente en activo, han fallecido 23 militares españoles.

Mostrar comentarios