Charlas por internet y visitas de voluntarios alivian el verano a los mayores

  • Al contrario que para la mayoría de los españoles, el verano es una losa para muchos mayores que viven solos y ven cómo en estas fechas se reducen sus alternativas de ocio y atención social, aunque algunos se consuelan "chateando" con otros ancianos o recibiendo la visita de voluntarios de ONG que no cierran por vacaciones.

Madrid, 13 ago.- Al contrario que para la mayoría de los españoles, el verano es una losa para muchos mayores que viven solos y ven cómo en estas fechas se reducen sus alternativas de ocio y atención social, aunque algunos se consuelan "chateando" con otros ancianos o recibiendo la visita de voluntarios de ONG que no cierran por vacaciones.

Un centenar de mayores ya participa en el programa Social TV que Cruz Roja ha puesto en marcha en 41 provincias, la mayoría usuarios de teleasistencia.

Son personas mayores que viven solas, y que se han atrevido con las nuevas tecnologías para romper su aislamiento y comunicarse, a través de su televisor, con otros mayores.

La tarde es el horario preferido por los maduros internautas para conectarse a esta canal de comunicación, en que además de hablar -a través de un sistema de videoconferencia- con otros mayores, también se informan de noticias y de consejos de salud, explica a Efe la coordinadora del proyecto, Maite Gutiérrez.

Un centenar de personas, el 80 por ciento mujeres, se ponen delante de la TV y con el mando a distancia seleccionan con el botón verde la foto de su interlocutor, con el que inician la charla, y concluyen la videollamada con el rojo.

"El perfil que hemos buscado es el de una persona que vive en situación de soledad o con problemas de movilidad, que no tenga problemas de demencia para que puedan usar solos el mando; en muchos casos ya son usuarios de teleasistencia", asegura.

La organización tiene previsto ampliar la iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y por las fundaciones Vodafone y TECSOS, ya que está recibiendo muchas solicitudes de amigos y vecinos de los usuarios, que también quieren participar en el programa, añade la responsable del programa.

Además, Cruz Roja, realiza un seguimiento de los mayores a través del proyecto "Ola de calor", que consiste en llamar periódicamente a los usuarios y darles mensajes relacionados con la prevención y, en estas fechas, con temas vinculados al calor.

La ONG Desarrollo y Asistencia también "tiene abierto en vacaciones" y desarrolla en este periodo el proyecto "Depende de ti", que moviliza a un grupo de voluntarios mayores de 65 años que intentan hacer la vida más agradable a las personas que viven situaciones de soledad.

Los mayores solidarios acompañan a personas de su misma edad que apenas pueden salir de casa porque suelen padecer algún tipo de enfermedad que les limita su movilidad.

"La iniciativa surgió de forma espontánea en los meses de verano gracias a varios voluntarios comprometidos. Algunos de ellos, estando de vacaciones, decidieron llamar o enviar una postal al usuario que visitan durante todo el año para charlar con él y porque, según reconocen, le echaban de menos", señala la directora gerente de esta ONG, Mar Garrido.

Muchas de las personas que disfrutan de este servicio están completamente solas y la única compañía que reciben es la de los voluntarios.

Por ello, los mayores solidarios, que suelen intervenir en parejas, acordaron hacer turnos de verano o paréntesis en sus vacaciones para que no hubiera muchos días de distancia entre visita y visita.

El plan de acompañamiento de personas mayores y con discapacidad -en el que participan casi dos mil voluntarios- se desarrolla en domicilios, hospitales, residencias y actividades de ocio. EFE

arv/ero

(Fototeca: Cód/Ref: 4597303)

Mostrar comentarios