Chávez tilda de ejemplar entrada al Mercosur y dice que se reunió con Oviedo

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el ingreso de su país al Mercosur fue ejemplar, porque no se plegó a los "chantajes" de la "extrema derecha" paraguaya y desveló que incluso se reunió el año pasado con el senador y exgeneral golpista paraguayo Lino Oviedo para conversar.

Caracas, 1 ago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el ingreso de su país al Mercosur fue ejemplar, porque no se plegó a los "chantajes" de la "extrema derecha" paraguaya y desveló que incluso se reunió el año pasado con el senador y exgeneral golpista paraguayo Lino Oviedo para conversar.

"La manera como entró Venezuela al Mercosur es una manera ejemplar (...) fue una manera digna", dijo Chávez en conferencia de prensa a su regreso a Caracas tras asistir ayer al ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur.

En ese sentido, recordó que "durante seis años y más el enclave autoritario de la extrema derecha paraguaya, haciéndole el juego a los intereses norteamericanos, se negaron" al ingreso de Venezuela, al oponerse a aprobar en el Senado el trámite parlamentario de aceptación del acuerdo adoptado por los gobiernos en 2006.

El ingreso como socio pleno de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en una Cumbre extraordinaria del bloque en la que también se suspendió a Paraguay como socio por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Chávez destacó que hubo esfuerzos de los expresidentes de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva y Argentina Néstor Kirchner, así como del propio presidente Lugo para que se aprobara en el Senado paraguayo el ingreso aceptado por todos los miembros.

"No hubo manera, lo último que un grupo de esos senadores pedía era dinero, millones de dólares pedían un grupito de ellos", dijo, y desveló que a instancias de Lula el año pasado en un viaje a Brasil se reunió durante varias horas con "el senador y general retirado paraguayo Lino Oviedo", uno de los que se opuso al ingreso.

"Fueron tres, cuatro largas horas, incluso estando con Oviedo ahí en Brasil llamamos a Lugo y hablamos ambos, le dije: mira presidente estoy aquí con el senador Oviedo y después a Oviedo se le ocurrió llamar también a Nicanor (Duarte, expresidente 2003-2008), quien es también senador", explicó.

En ese sentido indicó que llegó a inmiscuirse hablando del interés de Paraguay, de Venezuela y del Mercosur.

"Los que dicen que Venezuela entró de manera indigna... No, todo lo contrario, indigno hubiera sido ceder al chantaje de los que piden dinero de la corrupción", dijo.

"Yo le dije a Nicolás: olvidémonos de eso, llegará la oportunidad, bueno llegó la oportunidad", añadió.

Y continuó acusando de "indignos" a quienes instigaron el juicio político que sacó de manera sumaria a Lugo de la Presidencia.

"Ellos son los indignos, ellos son los que entraron al Palacio de Gobierno de Paraguay por el basurero, y van a salir al basurero, estoy seguro, más temprano que tarde, el pueblo paraguayo pondrá las cosas en su lugar", dijo.

Señaló que en ese momento su país será el primero en levantar la mano para aprobar el reingreso del Paraguay democrático al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mostrar comentarios