Domingo, 08.12.2019 - 04:03 h

Las 21 niñas de Chibok liberadas desvelan que eran esclavas sexuales y 18 están embarazadas

Al menos 18 de las 21 niñas liberadas por Boko Haram están embarazadas según el hospital de la Fuerza Aérea al que han sido trasladadas. Una de ellas ya tenía un bebé.

Las familias de las menores aún no han podido encontrarse con ellas, pero al menos ya conocen los nombres de las 21 que han sido liberadas.

913 días en el infierno como esclavas sexuales solo eran capaces de llorar. Desde aquel terrible 14 de abril de 2014 en el que fueron secuestradas todo ha sido terror. Las 21 niñas liberadas por Boko Haram a cambio de cinco comandantes del grupo terrorista, nunca olvidarán lo ocurrido mientras han estado en compañía de unos monstruos. 18 de ellas, tendrán el recuerdo de esos momentos de por vida. Están embarazadas.

Una de ellas sujetaba a un bebé en sus brazos. Tal vez lo único bueno que ha sacado del cautiverio. Todas, según las autoridades, se encuentran en perfecto estado de salud. La mente es otra cosa. Necesitarán ayuda psicológica. 

'Me he reunido con las 21 niñas de Chibok y están bien, teniendo en cuenta las circunstancias en las que han estado cautivas', ha relatado el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo en declaraciones a la prensa local, de acuerdo con el periódico nigeriano 'Punch'.

El vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha informado de que las 21 niñas liberadas este jueves por Boko Haram, de las más de 200 secuestradas por el grupo islamista en la aldea de Chibok, están en buenas condiciones de salud, aunque necesitarán ayuda psicológica.

Osinbajo no ha querido entrar en detalles sobre el estado de salud de las menores, aunque ha destacado que de las 21 solo una ha vuelto con un bebé. Las que han logrado escapar han contado que los milicianos las usaban como esclavas sexuales.

Los terroristas han señalado también que los bombardeos del Gobierno han matado a parte de las niñas secuestradas.

Según el diario nigeriano 'Daily Post', que cita fuentes del Departamento de Servicios Estatales (DDS), al menos 18 de las 21 niñas liberadas están embarazadas en base a la estimación realizada por los oficiales en el hospital de la Fuerza Aérea al que han sido trasladadas.

'Por supuesto, podemos imaginarnos por lo que han pasado, así que suponemos que necesitarán terapia psicológica y mucha ayuda para recuperarse', ha admitido Osinbajo. Las niñas permanecerán en el centro médico hasta que mejoren, ha indicado.Los nombres de las niñas

Las familias de las menores aún no han podido encontrarse con ellas, pero al menos ya conocen los nombres de las 21 que han sido liberadas. Osinbajo ha anunciado que está previsto que este viernes puedan verlas en el las instalaciones sanitarias donde están siendo atendidas, en Abuya. Las liberadas son:

1. Maryam Usman
2. Jummai John
3. Blessing Abana
4. Lugwu Sanda
5. Comfort Habila
6. Maryam Basheer
7. Comfort Amos
8. Glory Mainta
9. Saratu Emmanuel
10. Deborah Ja'afaru
11. Rahap Ibrahim
12. Helen Musa
13. MaryamLawal
14. Rebecca Ibrahim
15. Asabe Goni
16. Deborah Andraus
17. Agnes Gabani
18. Saratu Marcus
19. Glory Damma
20. Binda Nuhu
21. Rebecca MaloHabrá nuevas liberaciones

El 'número dos' del Gobierno ha aprovechado la ocasión para revelar que 'en los próximos días y meses' podría haber más niñas liberadas 'usando exactamente el mismo método de negociación', pero ha rehusado dar más explicaciones al respecto.

Interrogado sobre cómo han logrado la entrega de estas 21 niñas, ha aclarado que 'no ha habido intercambio de ningún tipo', negando de esta forma las informaciones periodísticas que apuntan a que se trata de un canje con miembros de Boko Haram encarcelados.

Osinbajo no ha descartado, sin embargo, esta posibilidad. 'Analizaremos todas las opciones', ha afirmado. 'El Gobierno quiere a estas niñas liberadas sanas y salvas, pero debemos equilibrar esto con la seguridad del país', ha matizado.

Ha aclarado también que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha participado en la logística de la liberación de las 21 niñas pero no en las negociaciones. 'No podíamos llevar nuestro propio equipo médico', ha explicado.

En abril de 2014 el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en la pequeña localidad de Chibok a un grupo de unas 270 niñas, pero más de 50 de ellas consiguieron escapar inmediatamente después de sus captores.

Desde entonces, varias han logrado huir por sus propios medios, la última el pasado mayo junto a su hijo, fruto de la relación con un miliciano. Boko Haram aseguró en un vídeo publicado en agosto que varias de ellas habían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha celebrado la liberación de estas 21 niñas, si bien ha hecho hincapié en que 'más de 30.000 compatriotas han muerto víctimas del terrorismo' de Boko Haram, que pretende crear un Estado islámico en la parte norte del país.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING