China considera que la ONU podría hacer "incluso más" en el conflicto en Gaza

  • El enviado especial chino para Oriente Medio, Wu Sike, aseguró hoy que, en las actuales circunstancias, la ONU "podría jugar un papel incluso mayor para proponer las vías y condiciones" que lleven a un alto el fuego permanente entre Israel y Palestina.

Pekín, 28 jul.- El enviado especial chino para Oriente Medio, Wu Sike, aseguró hoy que, en las actuales circunstancias, la ONU "podría jugar un papel incluso mayor para proponer las vías y condiciones" que lleven a un alto el fuego permanente entre Israel y Palestina.

Wu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Pekín, en la que comentó sus impresiones sobre su reciente gira de diez días por Israel, Palestina y otros países de la zona.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, reclamó hoy a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", el diplomático asiático enfatizó que "la situación es, obviamente, muy compleja", y que "entraña dificultades para todas las partes".

Por ello, consideró que "es necesario integrar a todos los posibles actores en el diálogo", hizo hincapié en que "la solución política es la única vía posible para la paz" y destacó que con la cooperación internacional se podrá combatir "la falta de confianza mutua entre israelíes y Hamás".

"Hamás no confiará en una solución propuesta sólo por parte de Egipto, ya que no lo considera un actor neutral. Quiere que otros países como Turquía o Catar se sumen a los esfuerzos de paz para que la alternativa sea más equilibrada", dijo Wu.

Con una carrera diplomática que comenzó en Irak en la década de 1970 y años de experiencia en el conflicto israelí-palestino, Wu resaltó que "es fundamental hallar un punto común entre Israel y Hamás" y "todos debemos aumentar nuestros esfuerzos para que eso suceda".

"China está preparada para hacer cualquier cosa que conduzca a encontrar un punto de entendimiento que allane el camino para la paz y a comunicarnos con cualquier actor para lograr el alto el fuego permanente", añadió.

"Las dos partes -continuó- necesitan encontrar ese punto intermedio para parar la violencia y eso es algo a lo que la comunidad internacional debe ayudar".

El diplomático insistió en que, durante su viaje, "sentí que las dos partes no tienen la confianza mutua básica y por ello adoptan una actitud de confrontación", si bien los países vecinos "difieren en cómo tratar a Hamás, pero coinciden en colaborar para lograr el alto el fuego".

En cuanto a sus conversaciones en Israel, aunque no detalló con qué miembros del Ejecutivo israelí se reunió, Wu les transmitió que "deben retirarse todos los bloqueos a Gaza y restaurar unos estándares de calidad de vida" en la Franja.

También insistió a la parte palestina en que "deje de tirar cohetes a Israel y cambie la intención de un alto el fuego puntual por una paz duradera".

Pese a que definió el camino como "duro y tortuoso", aseveró que "con los esfuerzos de la comunidad internacional, de la ONU y de los países de la región, todavía es posible lograr la paz".

Tras veinte días de intensos bombardeos israelíes por tierra, mar y aire a Gaza, han muerto unas 1.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos, de los que cerca de una cuarta parte son niños y más de dos centenares mujeres y ancianos, según cifras de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Mostrar comentarios