China creará una base de datos de supuestos fugitivos corruptos

  • China va a crear una base de datos que registre a los supuestos funcionarios corruptos que han huido al extranjero, después de que más de 150 fugitivos se entregaran a la policía del país asiático antes del 1 de diciembre, la fecha límite que el Gobierno decretó para ser tratados con clemencia.

Pekín, 3 dic.- China va a crear una base de datos que registre a los supuestos funcionarios corruptos que han huido al extranjero, después de que más de 150 fugitivos se entregaran a la policía del país asiático antes del 1 de diciembre, la fecha límite que el Gobierno decretó para ser tratados con clemencia.

Así lo publica hoy el diario oficial China Daily, que señala que la campaña, lanzada por el Ministerio de Seguridad Pública en julio, tiene como objetivo detener a los "fugitivos económicos" y confiscar sus bienes ilegítimos.

"La base de datos será publicada en una página oficial en la que se podrán recoger denuncias de la población china y extranjera", dijo al diario Huang Shuxian, subdirector de la Comisión de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista (PCCh), sin especificar cuándo se pondrá en marcha.

El pasado 10 de octubre, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Seguridad Pública, la Fiscalía Popular y el Tribunal Supremo emitieron un comunicado conjunto para urgir a esos presuntos delincuentes a regresar a China y confesar sus delitos.

El comunicado indicaba que aquellos que se rindieran y volvieran a la potencia asiática de forma voluntaria antes del 1 de diciembre recibirían castigos más moderados.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, hay 335 sospechosos de haber cometido delitos económicos y haber huido al extranjero que han sido detenidos y están pendientes de juicio, de los que 154 se entregaron voluntariamente.

Las detenciones se enmarcan en la llamada "caza del zorro", como llaman las autoridades chinas a esta iniciativa para extraditar a China a los poseedores de fortunas ilegales.

Las autoridades chinas consideran que los destinos favoritos de los supuestos corruptos incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países del sureste asiático y Europa.

Durante años han transferido ilegalmente, indica el diario, "enormes cantidades de dinero al extranjero", y especifica que miles de millones de yuanes han sido enviados a Estados Unidos.

No obstante, la iniciativa se topa con frecuencia con la inexistencia de acuerdos de extradición o la dificultad para congelar los activos de los sospechosos en el extranjero.

Por ello, durante la reunión ministerial de los países del foro económico Asia-Pacífico (APEC), que se celebró los días 10 y 11 de noviembre en Pekín, los países presentes, entre ellos EE.UU. y Australia, acordaron comenzar a trabajar en un plan para combatir la corrupción oficial.

Además, el periódico señala que China acelerará las negociaciones para firmar tratados de extradición bilateral y acuerdos que garanticen que los bienes ilegales enviados al extranjero sean confiscados con algunos países, así como el contacto para aumentar la cooperación judicial con Estados Unidos, Canadá o Australia.

Mostrar comentarios