China cree que el nuevo mapa de su pasaporte "no se debe sacar de contexto"

  • Las autoridades chinas aseguraron hoy que el dibujo del nuevo pasaporte del país, en el que se incluyen ciertas zonas que Pekín se disputa con otras naciones de la región, "no debería sacarse de contexto" por parte de otros países.

Pekín, 28 nov.- Las autoridades chinas aseguraron hoy que el dibujo del nuevo pasaporte del país, en el que se incluyen ciertas zonas que Pekín se disputa con otras naciones de la región, "no debería sacarse de contexto" por parte de otros países.

"El propósito de hacer este pasaporte electrónico es mejorar sus funcionalidades técnicas y hacer más cómodos los trámites de los ciudadanos", afirmó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, después de que el dibujo en cuestión provocara las protestas de países como Filipinas, Vietnam o India.

En rueda de prensa en Pekín, el portavoz abogó por mantener la comunicación con las otras naciones de la región y promover los intercambios.

Sin embargo, Filipinas anunció hoy que "no sellará" visados de entrada en los nuevos pasaportes chinos debido a que el dibujo "se solapa con el territorio soberano de Manila".

China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei, Japón y Taiwán se disputan desde hace años la soberanía de distintos archipiélagos en el Mar de la China Meridional o en el Mar Oriental.

Es el caso de las Diaoyu/Senkaku, archipiélago disputado entre el gigante asiático y Japón, cuya pertenencia ha provocado un fuerte conflicto diplomático entre las históricas naciones enemigas después de que en septiembre Tokio adquiriera de un propietario privado tres de las islotes, ubicados en el Mar de la China Oriental.

Hong también respondió hoy a las recientes palabras del saliente embajador japonés en Pekín, Uichiro Niwa, quien aseguró que Japón "no pondrá en peligro" su soberanía del archipiélago.

"China espera que Japón se enfrente a esta grave situación que ha afectado a las relaciones bilaterales entre ambos países y que fue causada unilateralmente por el Gobierno nipón", remarcó Hong.

Así, el portavoz instó a Japón a "tomar medidas para corregir su mala conducta" y reiteró la posición de China en este asunto, que considera este archipiélago como "una parte inherente de su territorio".

Desde hace semanas diversas patrulleras de la Marina china y japonesa navegan las aguas de estas islas, unos movimientos que, según las autoridades chinas, "responden al deber del Ejército de salvaguardar la soberanía china".

Mostrar comentarios