China estudiará todas sus fallas geológicas tras los seísmos de Japón y Birmania

  • Pekín.- El Gobierno chino desarrollará una campaña durante 10 años para detectar y cartografiar todas sus fallas geológicas, a raíz de los terremotos de los últimos días en Japón y Birmania (Myanmar), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

China prohíbe la importación de productos agrícolas y alimentos de Fukushima
China prohíbe la importación de productos agrícolas y alimentos de Fukushima

Pekín.- El Gobierno chino desarrollará una campaña durante 10 años para detectar y cartografiar todas sus fallas geológicas, a raíz de los terremotos de los últimos días en Japón y Birmania (Myanmar), informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La campaña, que finalizará en 2020, tiene el objetivo de identificar las zonas más peligrosas para evitar construcciones en ellas, y aunque ya se iniciaron proyectos locales en este sentido en Pekín y Shanghái, ahora se trasladará al ámbito nacional, señaló un responsable de la Administración Sismológica Estatal, Ran Yongkang.

Por otro lado, el Instituto de Geofísica de China elaborará un nuevo mapa sismológico en el que se clasificarán las regiones chinas de acuerdo a su riesgo de sufrir terremotos, una carta que estará terminada antes de finales de año.

China sufre frecuentes terremotos cada año, entre ellos el que costó la vida a 280.000 personas en Tangshan (norte del país) en 1976, o el más reciente de Wenchuan, que causó la muerte de 90.000 personas en mayo de 2008.

El oeste del país tiene mayor predisposición a los temblores, al encontrarse en la zona de fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque existen fallas por todo el país, por lo que el este chino también puede sufrir grandes seísmos, como el mencionado de 1976, que es considerado el peor del siglo XX.

Mostrar comentarios