China niega presiones a Universidad de Nueva York para expulsar a disidente

  • El Gobierno chino negó hoy haber presionado a la Universidad de Nueva York (NYU), en la que ha cursado estudios durante un año el disidente Chen Guangcheng, para no prolongar la estancia de éste, después de que el activista denunciara vínculos entre el campus y el régimen comunista.

Pekín, 17 jun.- El Gobierno chino negó hoy haber presionado a la Universidad de Nueva York (NYU), en la que ha cursado estudios durante un año el disidente Chen Guangcheng, para no prolongar la estancia de éste, después de que el activista denunciara vínculos entre el campus y el régimen comunista.

"O la información de prensa es errónea o Chen Guangcheng se la está inventando", señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, en referencia al artículo en el que el disidente denunciaba estas presionas, publicado por el "New York Post".

Hua añadió que Chen es "un ciudadano chino normal, que solicitó estudios en el extranjero".

Chen aseguró el domingo en un comunicado que la universidad temía que su activismo dañara las relaciones de la institución con las autoridades chinas, ahora que el centro neoyorquino ha iniciado el establecimiento de un campus en Shanghái.

Sin embargo, la NYU también ha negado presiones de Pekín y el domingo emitió su propio comunicado en el que se mostró "apenada por las declaraciones de Chen, que contienen especulaciones (...) que son falsas y se contradicen con la realidad".

Chen, abogado invidente que se dio a conocer por la denuncia de abortos forzados en su provincia natal, Shandong, protagonizó el año pasado una crisis diplomática entre China y EEUU al huir de su casa, en la que sufría arresto domiciliario ilegal, y refugiarse en la embajada estadounidense en la capital china, coincidiendo con la visita a Pekín de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

La crisis se resolvió con la autorización de las autoridades chinas a que Chen viajara a Estados Unidos con su familia, aunque desde entonces el Gobierno del país comunista se ha mostrado molesto con la campaña de activismo contra el régimen que el disidente ha llevado a cabo.

El mes pasado, el Ministerio de Exteriores chino se mostró en desacuerdo con los recientes viajes que Chen llevó a cabo por Reino Unido y Noruega, donde pronunció discursos críticos con el régimen de Pekín.

"Como ciudadano chino, debería saber cómo mantener la dignidad china fuera del país", señaló entonces el portavoz de la Cancillería, quien también advirtió a Chen ante la visita que prepara a la isla de Taiwán.

El activista ha vivido durante un año en una residencia de profesores de la NYU en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

"Ningún refugiado político, ni siquiera Albert Einstein, ha recibido un mejor tratamiento", señalaba este fin de semana al diario "The New York Times" el profesor Jerome Cohen, uno de los que ha ayudado a Chen en su estancia en EEUU, quien también mostró su extrañeza con las quejas del disidente contra el campus de NYU.

Mostrar comentarios