Choques entre campesinos y policías dejan cinco heridos en el Catatumbo

  • Tres policías y dos civiles quedaron heridos en un enfrentamiento ocurrido hoy entre campesinos de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), y miembros de la policía, informaron las autoridades.

Bogotá, 12 jul.- Tres policías y dos civiles quedaron heridos en un enfrentamiento ocurrido hoy entre campesinos de la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), y miembros de la policía, informaron las autoridades.

Los hechos se registraron en el sector llamado La Uno, ubicado a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tibú, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía intentó impedir el avance de algunos campesinos hacia esa localidad petrolera.

En el enfrentamiento sufrieron heridas tres policías y dos campesinos y, según algunos medios locales, fue incendiado un vehículo de carga pesada.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, "los disturbios han bajado de intensidad y se están controlando".

"Lo que estamos es protegiendo a la población", dijo Palomino a Efe al explicar el motivo del envío de refuerzos policiales a Tibú.

Miles de campesinos del Catatumbo están concentrados desde hace 33 días en Tibú y Ocaña, la segunda ciudad del Norte de Santander para protestar contra la erradicación de cultivos ilícitos y pedir la declaración de una Zona de Reserva Campesina y más inversión del Gobierno en esa región.

Los diálogos entre los campesinos y el Gobierno se rompieron el jueves por incompatibilidades en temas claves de la discusión, según delegados oficiales.

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer mismo que no va a ceder por las vías de hecho a las pretensiones de los manifestantes en Norte de Santander y que no pondrá "en juego la autoridad del Estado".

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, invitó hoy a los campesinos y a las partes a retornar a la mesa de diálogos para superar la crisis campesina.

Otálora urgió al Gobierno y los manifestantes a que busquen mecanismos de encuentro que les permitan encontrar una solución a este conflicto que ya ha dejado cuatro campesinos muertos y más de 40 heridos entre policías y civiles.

La Defensoría del Pueblo reiteró además su preocupación por los enfrentamientos de hoy en Tibú, ante la proximidad de otras manifestaciones sociales que han sido anunciadas para las próximas semanas.

Mostrar comentarios