Científicos de todo el mundo reclaman a los países ricos recortar un 40% las emisiones en 2020

  • Bruselas.- Científicos de todo el mundo pidieron hoy a los países industrializados que se comprometan a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990 en la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en diciembre en Copenhague.

La Unión Europea, dividida sobre la declaración en materia de cambio climático
La Unión Europea, dividida sobre la declaración en materia de cambio climático

Bruselas.- Científicos de todo el mundo pidieron hoy a los países industrializados que se comprometan a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990 en la cumbre sobre cambio climático que celebrará la ONU en diciembre en Copenhague.

"La UE tendrá que transformar sus palabras en acción y doblar sus compromisos de reducción actuales del 20 al 40%" si quiere respetar el objetivo de que el calentamiento global no exceda los dos grados centígrados, señaló en un comunicado la organización ecologista WWF.

Según los científicos, si los esfuerzos no alcanzan estos niveles en Copenhague el acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto será "débil" y no permitirá impedir los efectos "peligrosos" del cambio climático.

La propuesta de la Unión Europea (UE) se sitúa muy por debajo de estas cifras, ya que insta a los países industrializados a reducir sus emisiones en un 30% en 2020 y del 80 al 95 por ciento en 2050.

En términos globales, la UE espera que la cumbre de Copenhague permita llegar a un acuerdo para reducir las emisiones en al menos un 50 por ciento en 2050.

De las naciones en desarrollo, Europa precisa un esfuerzo que asegure un recorte de entre el 15 y el 30 por ciento con respecto a los niveles que tendrían si no adoptasen ninguna medida de mitigación.

Mostrar comentarios