Cierran cientos de escuelas en el sur de Tailandia para pedir mayor seguridad

  • Cientos de escuelas de la provincia tailandesa de Pattani, en el sur del país, suspendieron hoy sus clases para reclamar que se revisen las medidas de protección para los profesores, uno de los objetivos del conflicto separatista que se libra en la región musulmana del sur de Tailandia.

Bangkok, 27 nov.- Cientos de escuelas de la provincia tailandesa de Pattani, en el sur del país, suspendieron hoy sus clases para reclamar que se revisen las medidas de protección para los profesores, uno de los objetivos del conflicto separatista que se libra en la región musulmana del sur de Tailandia.

Desde 2004, año en el que la guerrilla insurgente musulmana retomó las armas, mas de 150 docentes han perdido la vida acusados de ser un símbolo de la autoridad del Gobierno e imponer la cultura budista en las regiones del sur de Tailandia, donde la mayoría de la población profesa la religión del Islam.

La Confederación de Maestros de Provincias de la Frontera Sur acordó ayer el cierre temporal de 332 escuelas en Pattani hasta nueva orden, después del asesinato el pasado jueves del director de un colegio en el distrito de Nong Chik a manos de la milicia musulmana, según informó hoy el diario "Bangkok Post".

El cierre de los colegios es una llamada de atención al Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra con el objetivo de mejorar la protección de los docentes de la región que viven en un clima de miedo, según declaró Boonsom Srithongplai, presidente de la confederación de profesores de Pattani.

El organismo docente también mandó cartas a las asociaciones de profesores de las provincias de Yala y Narathiwat, las otras dos regiones azotadas por el conflicto separatista.

Más de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios