Cinco españoles desaparecidos, cuatro en México y una en Turquía

  • La búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en México al caer de la lancha en la que viajaban se ha suspendido durante la noche, pero se reanudará a primera hora del día. Por otra parte, la hija de la turista malagueña de 67 años dada por desaparecida al hundirse un barco en Turquía afirma que hay testigos de la muerte de su madre en el momento del hundimiento del barco incendiado.

La desaparecida en el naufragio en Turquía es una malagueña de 67 años
La desaparecida en el naufragio en Turquía es una malagueña de 67 años
Agencias

Durante la noche se han interrumpido las tareas de búsqueda de cuatro españoles que este jueves cayeron a un río en México, mientras que en Turquía la hija de la mujer de 67 desaparecida al hundirse el barco en el que viajaba ha afirmado que hay testigos de la muerte de su madre, que no pudo saltar antes del hundimiento del barco.

Medio centenar de personas, entre buzos socorristas y lugareños, apoyados con un helicóptero, están participando en la búsqueda de Francisco Espasa Nolet, Nuria Terradas Trías e Irene Carbó Xifre, y de un cuarto del que se desconoce la identidad.

Seis españoles habían subido este jueves a una lancha para cruzar el río Tanchachín, en el estado de San Luis Potosí, y visitar la cascada de Tamul, pero su embarcación volcó, según dijo Gerardo Cabrera, director de Protección estatal. De ellos, dos lograron ponerse a salvo, Aina Frak Pafwl y Bernard Nolet Tomas, y los restantes cuatro fueron arrastrados por la corriente.

Cabrera explicó que las tareas se suspendieron esta noche pero que a "primera hora de mañana" continuará la búsqueda de los otro cuatro españoles. "Por ahora no los hemos encontrado, pero continuaremos mañana", dijo el funcionario, al explicar que los socorristas se han dividido en varios grupos que recorren metro a metro la zona, unos metidos en el agua y otros en las márgenes del río.

El accidente se produjo en el río Tanchachín (en el municipio de Aquismón), muy crecido tras las últimas lluvias. En la zona se ha desarrollado en los últimos años el turismo de aventura. En los últimos días las copiosas lluvias que han estado cayendo en el centro y este de México mantienen varias zonas anegadas y con crecidas.

Por otra parte, en Turquía, la hija de la turista malagueña de 67 años dada por desaparecida al hundirse un barco ha afirmado que su madre murió al hundirse con la embarcación que se había incendiado. Ha asegurado que hay testigos del fallecimiento.

"Es una tragedia, es un accidente, fue muy rápido. El barco se incendió, los demás saltaron y a mi madre no le dio tiempo y se fue al fondo", ha manifestado la hija de la víctima, que ha precisado que en el accidente han resultado lesionadas de carácter leve otras dos integrantes del mismo grupo familiar.Las lesionadas son primas de Alicia, María Gálvez e Inés Gálvez, la primera ha sufrido una rotura de tobillo y ha sido dada de alta y la segunda es una niña que ha sufrido quemaduras leves. El grupo familiar estaba compuesto por 18 personas, algunos de ellos residentes en Portugal y la otra parte en Málaga.

Alicia Canales ha comentado que el resto del grupo -su tía con sus hijas y nietos- está bien asistido por la Embajada española y las autoridades turcas; que se gestiona su retorno y que un familiar va a desplazarse hasta Turquía.

En la embarcación, en la que también viajaban cinco integrantes de la tripulación, se hundió en el sur de Turquía tras declararse -por causas desconocidas que se investigan- un incendio a bordo, según confirmó la Embajada de España en Turquía.

Todos los pasajeros, salvo Paloma Gálvez, y los tripulantes del "Kayhan-9" fueron rescatados a tiempo por los guardacostas que llegaron al lugar del siniestro. El barco se hundió en su cuarto día de viaje, después de zarpar de Marmaris, una localidad de la sureña provincia de Mugla, para dirigirse a Fethiye dentro de una singladura por el Mediterráneo turco.

Los turistas rescatados fueron trasladados a un hotel de Fethiye tras recibir atención hospitalaria, y personal del Consulado de España en Estambul se desplazan al establecimiento a ayudarlos en las gestiones necesarias, ya que todas sus pertenencias y documentos se hundieron con el barco, informaron fuentes de la Embajada de España.

Mostrar comentarios