Cinco muertos y 39 heridos en varios atentandos contra peregrinos chiíes en Irak

  • Bagdad.- Al menos cinco personas murieron hoy y otras 39 resultaron heridas en varios ataques que tuvieron como objetivo peregrinos chiíes en centro y al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior iraquí.

Dos muertos por la explosión de una bomba cerca de una iglesia en Irak
Dos muertos por la explosión de una bomba cerca de una iglesia en Irak

Bagdad.- Al menos cinco personas murieron hoy y otras 39 resultaron heridas en varios ataques que tuvieron como objetivo peregrinos chiíes en centro y al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior iraquí.

Las fuentes explicaron a Efe que al menos tres peregrinos chiíes fallecieron y otros 28 resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo al sureste de la capital.

La explosión tuvo lugar en la calle Al Madares, en la zona de Al Mashtal, cerca de un grupo de visitantes chiíes, que participaban en la festividad por el aniversario del asesinato del imán Al Husein bin Ali bin Abi Taleb, que culminará el próximo domingo.

Las personas heridas han sido trasladadas a los hospitales de la zona, agregaron las fuentes.

En otro ataque, al menos una persona pereció y otras cuatro resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo cerca de una carpa montada con ocasión de las celebraciones chiíes en la zona de Al Karrada, en el centro de Bagdad.

Las fuentes no precisaron si las víctimas son chiíes o no.

En el barrio de Al Elaam, en el sur de Bagdad, una persona falleció y otras siete resultaron heridas por la explosión de una motocicleta bomba cerca de un grupo de fieles chiíes.

Los peregrinos viajan durante esta semana a la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde se localiza un santuario del imán Al Husein y su hermano Al Abás, dos de las imágenes religiosas más consagradas por los fieles chiíes.

Allí, celebrarán el próximo domingo la Ashura, la fiesta más sagrada para los chiíes, en la que conmemoran cada año el asesinato del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, y el tercero de los doce imanes chiíes.

Al Husein murió en el año 680 en la batalla de Tuff ante los Ejércitos del califa omeya Al Yazid, a quien se negó a jurar obediencia, lo que marcó la derrota del chiísmo, que defendía el califato hereditario por la línea de Mahoma, frente al sunismo, partidario de un califa que destacara por sus dotes y no por su origen.

Mostrar comentarios