Cinco muertos y 60 heridos en choques en la mayor ciudad del norte del Líbano

  • Los choques que enfrentan desde anoche a los vecinos de dos barrios rivales en la ciudad libanesa de Trípoli (norte) han causado ya al menos cinco muertos y 60 heridos, según informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Beirut, 21 ago.- Los choques que enfrentan desde anoche a los vecinos de dos barrios rivales en la ciudad libanesa de Trípoli (norte) han causado ya al menos cinco muertos y 60 heridos, según informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Los enfrentamientos esporádicos se reanudaron hoy en los que se emplearon armas automáticas y lanzagranadas RPG, en los barrios Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, mayoritariamente alauí, secta chií a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

El Ejército confirmó que entre los heridos hay diez militares, entre ellos un lugarteniente, que respondían a los disparos, y añadió que un proyectil cayó cerca de uno de sus vehículos en la calle Siria, que separa ambos barrios.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) dijo que algunos habitantes están bloqueados en sus casas, mientras que las televisiones locales mostraron varias viviendas ardiendo y coches dañados en ambos barrios.

Ante estos disturbios, se celebró una reunión entre los diputados de Trípoli, personalidades políticas y religiosas, el jefe de los servicios de inteligencia del Ejército en el norte del Líbano, Amer el Hasan, y el responsable de ese cuerpo en la ciudad septentrional, Ahmed Adra.

Al término de este encuentro se publicó un comunicado en el que se acusó al régimen sirio de provocar la discordia en Trípoli para desviar la atención de los crímenes que comete contra su pueblo.

Los presentes llamaron a un alto el fuego e instaron a los habitantes de Trípoli "a la contención y a rechazar el caos buscado por el régimen sirio y sus aliados libaneses".

Estos dos barrios son escenario desde el comienzo de la revuelta popular en Siria de combates entre sus vecinos, que también se extendieron a Beirut y otras áreas del Líbano.

Este repunte de la violencia coincide con la campaña de secuestros de ciudadanos sirios lanzada por un clan chií libanés, los Mokdad, para conseguir la liberación de uno de sus miembros, supuestamente capturado en Siria por el rebelde Ejército Libre Sirio.

La revuelta en Siria agrava las tensiones en el Líbano, que vivió 30 años bajo hegemonía siria, y el país se mantiene profundamente dividido entre adversarios y partidarios de Al Asad, aunque las autoridades han evitado tomar posiciones frente al conflicto sirio.

Mostrar comentarios