CiU aboga por penalizar la emisión de CO2 y revisar la fiscalidad

  • Penalizar la emisión de CO2, estimular las opciones que frenan el consumo energético y revisar el modelo fiscal para frenar el cambio climático son algunas de las medidas propuestas por el grupo parlamentario catalán CiU.

Madrid, 20 jul.- Penalizar la emisión de CO2, estimular las opciones que frenan el consumo energético y revisar el modelo fiscal para frenar el cambio climático son algunas de las medidas propuestas por el grupo parlamentario catalán CiU.

En declaraciones a EFEverde, el portavoz de CiU en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Cambio Climático, Carles Campuzano, ha explicado la disposición positiva de su grupo a consensuar el texto base presentado hoy por el PSOE en esta materia.

Este documento, que aboga también por la revisión de la fiscalidad, es fruto de los más de dos años de trabajo de la Ponencia sobre Cambio Climático, creada en 2008 en el seno de la mencionada Comisión.

Según Campuzano, "con voluntad política será posible alcanzar un acuerdo" en torno al texto, que podría ser aprobado a principios de septiembre.

En su propia propuesta, Covenrgencia i Unió pide llevar a cabo una revisión y adecuación de la normativa, en especial fiscal, en beneficio de la sostenibilidad y el clima, en la que participen administraciones, iniciativa privada, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, y mundo científico.

Aboga, además, por penalizar la emisión de CO2, y eliminar las subvenciones o ayudas perjudiciales para el medio ambiente, así como presentar "sin más demora" el proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética y renovables.

Por otro lado, CiU considera necesario cuantificar los esfuerzos que se deben realizar a escala territorial, es decir distribuir la parte proporcional del compromiso que corresponde al Estado español entre los distintos territorios, de cara al próximo período de cumplimiento europeo 2013-2020 (de reducción de emisiones contaminantes).

Para ello deberá tenerse en cuenta "que cada uno de los territorios tiene diferentes sectores, en distintas situaciones económicas y con diferentes potenciales de reducción".

En este sentido propone que transitoriamente se definan objetivos de referencia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para las diferentes CC.AA. que sean de cumplimiento voluntario.

Mostrar comentarios