Clinton impulsa un nuevo plan de EEUU para luchar contra el sida en Sudáfrica

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, presidió hoy la firma de un nuevo plan estadounidense de ayuda para luchar contra el sida hasta 2017 en Sudáfrica, el país con mayor tasa de infección del virus causante de la enfermedad.

Nairobi, 8 ago.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, presidió hoy la firma de un nuevo plan estadounidense de ayuda para luchar contra el sida hasta 2017 en Sudáfrica, el país con mayor tasa de infección del virus causante de la enfermedad.

"Sudáfrica y toda la región tienen un futuro más brillante, sano y seguro", aunque "la enfermedad es todavía muy peligrosa", afirmó Clinton, citada por la televisión pública del país africano SABC, en un hospital de la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.

"Nuestro objetivo es que no surjan nuevos enfermos", subrayó la secretaria de Estado, al remarcar que la colaboración entre ambos países en ese terreno "va a cambiar para mejor".

El nuevo acuerdo implica que, de manera gradual en los próximos cinco años, el Gobierno sudafricano tendrá más control sobre el gasto de los fondos del llamado Plan de Emergencia del Presidente para el Ayuda contra el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés)

El PEPFAR, creado en 2004 por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, ha aportado desde ese año 3.200 millones de dólares a la batalla contra la enfermedad en Sudáfrica, donde 5,6 millones de personas (de un total de unos 50 millones) están infectadas, según la SABC.

Clinton adelantó este martes que, con el nuevo plan, su país "gastará hasta 250 millones de dólares anuales hasta 2017 para trabajar con Sudáfrica" en la lucha antisida, una colaboración que, hasta la fecha, "ha salvado cientos de miles de vidas".

La jefa de la diplomacia estadounidense vivió hoy la última jornada de su visita oficial de tres días a Sudáfrica, donde pondrá rumbo a Nigeria, país en el que está previsto que se reúna este jueves con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

El viernes, Clinton estará en Ghana, donde asistirá al funeral del difunto presidente ghanés, John Evans Atta Mills, fallecido repentinamente el pasado 24 de julio, y después se desplazará a Benin.

La gira africana de la secretaria de Estadio empezó el pasado 31 de julio en Senegal y, hasta hoy, ha tenido escalas en Uganda, Sudán del Sur, Kenia, Malaui y Sudáfrica.

Mostrar comentarios