Coalición con mando saudí ataca escuelas en Yemen (Amnistía)

  • La coalición liderada por Arabia Saudí realizó una serie de bombardeos aéreos contra escuelas en Yemen, en violación del derecho humanitario internacional, impidiendo con ello el acceso de miles de niños a la educación, afirmó este viernes Amnistía Internacional.

La organización de defensa de los derechos humanos recuerda que las fuerzas de la coalición están armadas por países como Estados Unidos y Gran Bretaña y pide a todos los Estados que "suspendan todas las transferencias de armamento" utilizados para cometer "crímenes de guerra".

La coalición, que interviene en Yemen desde marzo, afirma que sus operaciones está dirigidas únicamente contra los rebeldes y desmiente regularmente que ataque a civiles.

En un informe titulado "Nuestros niños son bombardeados", Amnistía afirma que investigó cinco ataques aéreos contra escuelas, entre agosto y octubre de 2015, que dejaron cinco civiles muertos y 14 heridos, incluyendo cuatro niños.

En ciertos casos, las escuelas fueron golpeadas más de una vez, lo que hace pensar que fueron atacadas deliberadamente, añade la organización basada en Londres.

Los escolares no estaban presentes en el momento de los ataques pero las incursiones provocaron sirios desperfectos o destrucciones que tendrán consecuencias a largo plazo para los niños, deplora Amnistía.

Los daños perturban la enseñanza de más de 6.500 niños en las provincias de Hajjah, Hodeida y Sanaa. En los cinco casos, no existió ninguna prueba de que las escuelas se utilizaran con fines militares.

Lama Fakih, consejera de Amnistía Internacional, considera "consternante" la continuación de transferencias de armamento por Estados Unidos y otros aliados de Arabia Saudí.

En noviembre, Washington anunció un pedido saudí que incluye 12.000 bombas de 200 a 900 kg, 1.500 "bunker busters" que pueden penetrar blancos fortificados o subterráneos, y 6.300 bombas guiadas tipo Paveway II y Paveway III. El contrato está evaluado en cerca de 1.300 millones de dólares.

El conflicto en Yemen ha causado más de 5.700 muertos desde marzo, casi la mitad civiles, y unos 25.000 heridos, según estimaciones de la ONU.

Enfrenta al Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí y otros países árabes, con rebeldes chiitas hutíes apoyados por Irán.

ras/vl/jmr.

Mostrar comentarios