Código "rojo, rojo" para diecisiete edificios de Lorca

  • Lorca (Murcia).- El 75 por ciento de los 4.100 edificios de Lorca afectados por los terremotos del miércoles están en código verde, por lo que las autoridades permiten su uso, el 20 por ciento en código amarillo y el 5 por ciento en código rojo, aunque para 17 de ellos se ha abierto el "código rojo, rojo" por "daños estructurales de mucha envergadura".

Noche de tensión y nervios en Lorca
Noche de tensión y nervios en Lorca

Lorca (Murcia).- El 75 por ciento de los 4.100 edificios de Lorca afectados por los terremotos del miércoles están en código verde, por lo que las autoridades permiten su uso, el 20 por ciento en código amarillo y el 5 por ciento en código rojo, aunque para 17 de ellos se ha abierto el "código rojo, rojo" por "daños estructurales de mucha envergadura".

El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha explicado hoy que dentro de este último grupo se encuentran dos inmuebles para los que ya se han firmado decretos municipales de demolición, uno el edificio Grial en el barrio de La Viña, y otro una vivienda unifamiliar en la alameda Virgen de las Huertas.

En ambos casos las demoliciones serán inminentes y "controladas", se realizarán con palas retroexcavadoras, planta por planta, y los escombros de cada piso serán ubicados en contenedores independientes, para que cada propietario pueda recuperar tras el derribo los efectos personales que hayan sobrevivido a los seísmos y a la maquinaria.

Una familia del edificio Grial, de cuatro plantas, es la única que ha sido realojada por el Ayuntamiento en otro inmueble, mientras que el resto de los habitantes de los edificios están reubicados en viviendas de familiares o en casas de segunda residencia.

Además de estos inmuebles también están en código "rojo, rojo" porque su estructura está "seriamente comprometida" uno de los seis bloques de Residencial San Mateo, en la avenida Juan Carlos I, que también tendrá que ser derribado, y el edificio Asepeyo, en la avenida Jerónimo Santa Fe, que podría correr la misma suerte.

Equipos especiales de bomberos, procedentes de distintos puntos de España, que constituyen los "grupos cero", y especialistas en estructuras de distintas universidades y colegios profesionales se ocuparán del derribo y de la supervisión de los mismos para no dañar edificios colindantes.

García ha dicho que el Ayuntamiento instalará en cada edificio carteles para la correcta interpretación de los códigos de colores que marcan el estado de las viviendas y aumentará en cuatro los puntos actuales de consultas relacionadas con la situación urbanística de los edificios.

La recomendación general es que las comunidades de propietarios entren en contacto con sus administraciones de fincas para la contratación de expertos independientes que realicen nuevos estudios más exhaustivos de los edificios y que adjunten esos gastos a los partes de daños.

El edil ha recordado que en noviembre culminaron los trabajos de consolidación de los macizos rocosos sobre los que se levanta el Castillo de la ciudad, del siglo XII, también afectado por los seísmos.

Según ha indicado, "gracias a esas obras muchas familias han podido contarlo", ya que podrían haber perecido aplastados bajo las rocas de la sierra de El Caño sobre la que se levanta la alcazaba.

García ha indicado que ese mismo nivel de protección se extenderá en los próximos meses a otros macizos rocosos que pueden amenazar viviendas.

Mostrar comentarios