Colegios católicos advierten riesgo de quiebra a causa de "duros recortes"

  • La federación de centros religiosos Escuelas Católicas ha advertido hoy del riesgo de quiebra económica de los colegios concertados a causa de los "duros recortes" aprobados por el Gobierno.

Madrid, 16 jul.- La federación de centros religiosos Escuelas Católicas ha advertido hoy del riesgo de quiebra económica de los colegios concertados a causa de los "duros recortes" aprobados por el Gobierno.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha advertido que esos recortes dificultan la viabilidad de los centros y ha anunciado que los ajustes tendrán "contestación social" del sector al inicio del próximo curso.

En un comunicado, Escuelas Católicas (Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos y Educación y Gestión) ha denunciado la rebaja de los módulos de conciertos del 4,5 por ciento en gastos de personal y variables, y del 1,5 en otros gastos.

Esas rebajas, más la modificación del IVA en suministros como la luz, el gas o el teléfono, llevará a una situación de "riesgo de quiebra económica" a los colegios concertados, según esa organización, que ha señalado que los conciertos garantizan, por ley, la gratuidad de la enseñanza.

Entre las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno se incluyó una que habilita a cada comunidad autónoma a aumentar la cuantía de las aportaciones privadas que se pagan en los centros concertados para cursar enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) desde los actuales 18 euros hasta un máximo de 36 euros mensuales (360 euros durante los diez meses que dura el curso escolar).

Además, el Gobierno trasladó la reducción retributiva aplicada a los empleados públicos al personal de los centros concertados.

Antes estas medidas, Escuelas Católicas considera "injustificable" la reducción, y "desproporcionado" que se recorte a la enseñanza concertada en la misma proporción que a la escuela pública, y advierten que la enseñanza concertada supone al Estado un ahorro anual que han cifrado en 4.000 millones de euros.

Además, esta organización ha criticado la forma en la que se han aprobado estos "recortes", sin que haya existido diálogo y negociación previa ni posibilidad de llevar a cabo una reforma educativa consensuada y duradera.

En el mismo sentido, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha dicho que estos ajustes dificultan "enormemente" la viabilidad de muchos de estos colegios.

Esta organización sindical ha señalado en una nota de prensa que se trata de un recorte "brutal" a estos colegios y advierten también del riesgo de "conflicto social".

"Habrá contestación del sector al comenzar el curso", ha anunciado este sindicato, que está estudiando medidas de respuesta "que han de ser proporcionada al daño que se está haciendo a la educación, a sus profesionales y a la sociedad" y ha adelantado también que pedirá responsabilidades "penales, administrativas y civiles" de los gestores públicos "que engañan a los ciudadanos".

Mostrar comentarios