Colegios y hospitales tunecinos en huelga para exigir mejoras laborales

  • La mayoría de los colegios de enseñanza primaria de Túnez, los hospitales universitarios y algunos tribunales de Justicia secundaron hoy las huelgas convocadas por sus respectivos sindicatos para exigir mejoras laborales.

Túnez, 30 may.- La mayoría de los colegios de enseñanza primaria de Túnez, los hospitales universitarios y algunos tribunales de Justicia secundaron hoy las huelgas convocadas por sus respectivos sindicatos para exigir mejoras laborales.

Según afirmó a Efe el dirigente del sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Taher Deker, la huelga para pedir mejoras salariales en los colegios fue secundada por el 85 por ciento de los profesores de las escuelas del país, aunque en algunas regiones del sur la participación alcanzó el 65 por ciento.

El líder sindical añadió que, aunque en general la jornada se desarrolló con normalidad, se produjeron algunos incidentes.

Abdelkarim Jalil, secretario general de la UGTT en Bizerta, a 85 kilómetros al noroeste de la capital, fue atendido en el hospital después de que tres personas "contrarias a la política del sindicato" le dieran una paliza, según Deker

La UGTT registró también agresiones a dos profesores en diferentes colegios.

La huelga convocada por los médicos y el personal sanitario de los hospitales universitarios tunecinos fue secundada por el 95 por ciento de los profesionales, que piden una "mejora inmediata de las condiciones de trabajo", informó hoy la agencia tunecina de información TAP.

Las huelgas en ambos sectores, que arrancaron hoy continuarán a lo largo de la jornada de mañana, jueves.

Paralelamente a esta movilización, al menos 200 magistrados participaron en una protesta "abierta" convocada por el Sindicato Nacional de la Magistratura, en protesta por el anuncio del ministro de Justicia, Nuredín El Behiry, de despedir a 81 jueces.

Según explicó a EFE el presidente del Observatorio Tunecino por la Independencia de la Justicia (OTIJ), Ahmed Rahmuni, el cierre de los tribunales ha tenido un "alcance limitado" porque el sindicato de los magistrados es de reciente creación y sólo cuenta con 200 afiliados entre los más de 2.200 jueces que existen.

Rahmuni indicó que la huelga es contra "la forma y el fondo" de la revocación de los 81 magistrados por "su supuesta connivencia con el antiguo régimen y por corrupción"

Asimismo, critican el proyecto del Ministerio de Justicia de crear una Instancia Provisional del Orden Judicial.

Los representantes de los magistrados tunecinos opinan que la forma en que el ministro de Justicia quiere imponer su proyecto "va en contra de los estándares internacionales de la Justicia", y lo consideran una "amenaza a la autonomía" de la Magistratura, subrayó la fuente.

Mostrar comentarios