Colocan una placa en el cementerio de Berriosuso (Navarra) en homenaje a los republicanos

  • Pamplona.- El concejo de Berriosuso y la asociación Txinparta han colocado esta mañana una placa en el cementerio de esta localidad como homenaje y recuerdo a los 13 presos republicanos muertos en el Fuerte de San Cristóbal durante el franquismo y que se encuentran enterrados en él.

El Gobierno y siete autonomías colaborarán en la confección del mapa de fosas
El Gobierno y siete autonomías colaborarán en la confección del mapa de fosas

Pamplona.- El concejo de Berriosuso y la asociación Txinparta han colocado esta mañana una placa en el cementerio de esta localidad como homenaje y recuerdo a los 13 presos republicanos muertos en el Fuerte de San Cristóbal durante el franquismo y que se encuentran enterrados en él.

Se trata de cuatro gallegos, cuatro castellano-leoneses, un navarro, un vizcaíno, un castellonense, un conquense y un portugués, cuyo paradero ha sido posible localizar gracias a los registros civiles y parroquiales.

Al respecto Mikel Otazu, de Txinparta, asociación dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica, ha indicado en declaraciones a Efe que los presos muertos en el Fuerte de San Cristóbal fueron enterrados durante un tiempo en los cementerios de las localidades próximas.

Por ello, gracias a los citados registros hasta el momento esta asociación ha podido averiguar en qué cementerios de la zona se encuentran enterrados 204 presos.

A todos ellos se les colocará a la entrada de cada cementerio una placa con sus nombres, subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia, para que así "las familias puedan hacerles el duelo que hasta ahora no ha sido posible", ha añadido.

Otazu ha precisado que las tumbas exactas no están localizadas porque sobre sus cuerpos han sido enterradas otras personas con el paso de los años y por esta misma razón tampoco se plantean exhumar los cadáveres.

Con respecto a las causas de la muerte, ha señalado que una parte son consecuencia del hambre y enfermedades como la tuberculosis, por las malas condiciones del Fuerte, y otras por fusilamientos.

De hecho ha subrayado que en el cementerio de Berriozar, una localidad próxima a Berriosuso, están enterrados más de 20 presos republicanos en cuyo parte de defunción consta que murieron en el mismo día y en todos los casos por "traumatismo craneal".

Mostrar comentarios