Comienza el operativo para estabilizar el "Santa Ana" y poder llegar al pecio

  • La operación desplegada para el rescate de los seis marineros que podrían estar atrapados en el interior del "Santa Ana", hundido el pasado lunes frente al Cabo Peñas, se centrará en las próximas horas en la estabilización de la nave mediante un cabo enhebrado a una gatera de la proa.

Avilés/Oviedo, 12 mar.- La operación desplegada para el rescate de los seis marineros que podrían estar atrapados en el interior del "Santa Ana", hundido el pasado lunes frente al Cabo Peñas, se centrará en las próximas horas en la estabilización de la nave mediante un cabo enhebrado a una gatera de la proa.

Se trata de una operación arriesgada, según ha explicado el capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso de la Torre, pero necesaria para luego enganchar ese cabo al guardamar "Concepción Arenal", que es el que tiene más potencia de tiro de los que están en la zona del naufragio.

"Si el buque se consigue estabilizar, esto cambia radicalmente el tema y facilitará ya el acceso al propio puente de gobierno", ha explicado Alonso de la Torre.

No es una operación rápida, ha insistido el coordinador de las operaciones, porque el barco que tiene la popa asentada en el fondo marino con la proa hacia arriba en una inestable y peligrosa posición vertical.

Un equipo de buzos de Salvamento Marítimo ha empezado ya a estudiar esta mañana el fondo sobre el que se asienta el pesquero hundido al colisionar contra la Erbosa para ver cómo puede estabilizarse.

No obstante, no han podido acercarse hasta el barco por la peligrosidad que supone la falta de visibilidad, la presencia de redes y el balanceo al que la rompiente somete constantemente al "Santa Ana".

Los submarinistas de Salvamento Marítimo procedieron a la inmersión hacia las 11:20 horas y permanecieron unos 40 minutos estudiando el fondo sobre el que se asienta el arrastrero y la posición en la que se encuentra, apoyado sobre la proa y con parte de la popa sobresaliendo del agua.

A esta inmersión le seguirá otra esta tarde con el objetivo de seguir inspeccionando la base sobre la que se encuentra apoyado el barco y poder levantar una especie de plano topográfico que ayude a afianzar de la mejor forma posible al arrastrero.

Paralelamente se hará un balizamiento del suelo para inspeccionar un posible camino lo más expedido posible, en caso de que el pecio tenga que ser arrastrado a la orilla, que no se descarta.

Para ello, se incorporará el Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de los GEAS de la Guardia Civil, con la que la Capitanía Marítima tendrá una primera reunión para definir estrategia de las próximas horas.

Este equipo de buceo está provisto de una cámara hiperbárica móvil y un robot de exploración, que está a bordo de una de las embarcaciones de salvamento "pero de momento no lo pueden utilizar porque realmente hay una visibilidad nula ya a poca profundidad".

El día amaneció con niebla y eso condicionó el vuelo de los helicópteros, pero la meteorología está mejorando y eso va a permitir seguir con los planes trazados, con especial interés en las operaciones de buceo.

Los buques de pesca de la Unión Europea están dotados de una "caja azul" que es un dispositivo que envía datos a una base, en este caso de Portugal, dado que el "Santa Ana" tiene allí su base.

Esos datos están siendo intercambiados con la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos de Madrid, ha explicado Alonso de la Torre, que no ha querido referirse a ninguna de las hipótesis que se barajan sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios