Comienza el primer juicio en Japón contra presuntos piratas de Somalia

  • Un tribunal de Tokio comenzó hoy el primer juicio que se celebra en el país contra dos presuntos piratas de Somalia acusados de atacar una embarcación petrolera en las costas de Omán en marzo de 2011.

Tokio, 15 ene.- Un tribunal de Tokio comenzó hoy el primer juicio que se celebra en el país contra dos presuntos piratas de Somalia acusados de atacar una embarcación petrolera en las costas de Omán en marzo de 2011.

Los procesados, Mohamed Urgus Adeysey y Abdinur Hussein Ali, están acusados de abordar el 3 de marzo el carguero Guanabara, con bandera de Bahamas y operado por la empresa japonesa Mitsui OSK, detalló la agencia Kyodo.

Según los fiscales, los dos presuntos piratas amenazaron a la tripulación del petrolero con un rifle automático e intentaron tomar el control de la embarcación.

Durante el ataque ninguno de los miembros de la tripulación, entre los que no había ciudadanos japoneses, resultó herido y los asaltantes, junto con otros dos cómplices, fueron detenidos por la Marina estadounidense.

Los acusados, que se cree tienen entre 20 y 30 años, fueron trasladados a Japón para ser sometidos a juicio a instancias del grupo nipón Mitsui OSK, propietario del buque atacado.

Por su parte los dos cómplices, menores de edad en el momento en que se produjo el asalto, están también acusados de piratería aunque serán juzgados bajo la legislación nipona de menores.

Japón aprobó en 2009 una ley antipiratería que permite que las fuerzas niponas brinden protección a navíos comerciales de bandera extranjera y abrir fuego contra buques piratas que se aproximen ignorando disparos de advertencia.

En julio, el Gobierno de Japón decidió prolongar durante un año más la misión antipiratería de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) en aguas de la costa de Somalia.

La misión nipona en aguas próximas a Somalia comenzó en marzo de 2009 y ya ha sido prorrogada en dos ocasiones anteriores.

Se calcula que la piratería somalí costó a la comunidad internacional entre 6.600 y 6.900 millones de dólares durante 2011, según datos desvelados el pasado verano por la Compañía Portuaria Mundial de Dubai.

Alrededor del 50 % de ese coste estuvo originado por el aumento del uso de combustible para navegar a velocidades más rápidas o cambiar el rumbo a zonas lejanas de las costas somalís, según la empresa de Emiratos Árabes Unidos.

Mostrar comentarios