Comienza la investigación sobre el bombardeo contra el hospital de MSF en Afganistán

  • La organización independiente Comisión Internacional Humanitaria para el Establecimiento de Hechos (IHFFC por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que comenzó su trabajo para esclarecer las circunstancias del bombardeo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en el norte de Afganistán.

"La comisión envió misivas a los gobierno de Estados Unidos y de Afganistán para iniciar oficialmente su funcionamiento. Todavía espera respuesta", indicó en un comunicado MSF.

Para la ONG, se trata de "una primera etapa indispensable para poder llevar a cabo una investigación independiente sobre el ataque contra el hospital de MSF de Kunduz".

"Recibimos sus disculpas y sus condolencias pero esto no es suficiente. Todavía no tenemos ninguna explicación sobre por qué un hospital muy conocido que estaba lleno de pacientes y de personal médico fue bombardeado, de forma reiterada durante más de una hora", dijo la presidenta internacional de MSF Joanne Liu.

Los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos el pasado 3 de octubre destruyeron el edificio principal del centro de traumatología de MSF en Kunduz.

"Tenemos que saber si las reglas de la guerra cambiaron, no solamente en Kunduz, por la seguridad de nuestro equipo que trabaja en los hospitales situados en las líneas del frente, en todo el mundo", agregó Liu.

La Comisión Internacional Humanitaria para el Establecimiento de Hechos, sujeta a la Convención de Ginebra, es el único órgano permanente para investigar las violaciones del derecho internacional humanitario.

MSF comenzó a trabajar en Afganistán en 1980 y abrió en 2011 el centro de traumatología.

Esta semana, el Pentágono anunció que indemnizará a las víctimas y el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó sus excusas a la organización, mientras que la ONG sigue pidiendo que haya una investigación internacional independiente.

mnb/nl/an/jz

Mostrar comentarios