Comienza la "Travesía Sagrada", primer gran evento del año maya en México

  • Un mercado prehispánico, danzas y ofrendas a la diosa Ixchel fueron hoy los primeros eventos de la "Travesía Sagrada Maya", una tradición recuperada hace unos años que supone el primer gran evento de las celebraciones del año maya en México.

Playa del Carmen (México), 17 may.- Un mercado prehispánico, danzas y ofrendas a la diosa Ixchel fueron hoy los primeros eventos de la "Travesía Sagrada Maya", una tradición recuperada hace unos años que supone el primer gran evento de las celebraciones del año maya en México.

Más de 700 personas participan desde hoy y hasta el sábado en las actividades preparadas por el parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado de Quintana Roo (sureste de México), para rememorar esta tradición prehispánica.

"La idea es recuperar algo que nos pertenece a los quintanarroenes, que se perdió durante muchos años. Quintana Roo está hecho de inmigrantes y necesitamos eventos que nos anclen, que sean propios, que sea algo que les pertenezca a las comunidades, y eso es lo que se busca con la travesía", dijo Iliana Rodríguez, directora de comunicación y relaciones públicas de Xcaret.

Por ello, todas las personas que participan en las actividades son habitantes de comunidades, en su mayoría de origen maya, que aún conservan muchas de sus costumbres ancestrales y sus lenguas. Y lo hacen de modo desinteresado, pues todos los participantes son voluntarios.

El día de hoy se montó un mercado prehispánico en el que se vendieron productos hechos a base de materiales ancestrales como el maíz o el cacao; de hecho, las semillas de este último eran la moneda de pago, que se obtenía cambiando moneda local.

También tuvo lugar un espectáculo de danza y teatro en el que se interpretaron algunos bailes típicos prehispánicos, mientras se contaban historias de la diosa Ixchel, el oráculo principal de los mayas en la región de la Península de Yucatán.

Diosa de la fertilidad, de la Tierra y la luna, la tradición dice que vivía en la isla caribeña de Cozumel y que allí acudían los habitantes de las comunidades de alrededor desde el puerto de Xcaret (antiguamente llamada Polé) para que les predijera el futuro.

Precisamente, en el evento cumbre que tiene lugar este viernes, más de 300 personas en canoa recrean lo que eran esas peregrinaciones y salen de madrugada remando hasta la mencionada isla, ubicada frente al municipio de Playa del Carmen.

Este es el sexto año que se realiza la travesía, pero en esta ocasión tiene un significado especial ya que tiene lugar en 2012, período señalado por los mayas como el final del actual ciclo.

"La travesía de este año es para prepararnos para terminar este ciclo y empezar bien el que sigue", contó Rodríguez, quien insistió en que, pese a las creencias populares de que los mayas predijeron que este año acaba el mundo, no es eso de lo que hablaban.

A diferencia de la actualidad, cuando se cree que el tiempo es lineal, para los mayas, explicó, era circular y todo se repite.

"Cuando registras tu pasado tienes las posibilidades de prepararte para el futuro y hacer ciertos rituales para prevenir cosas malas", contó.

Para conmemorar esta fecha tan señalada, que se producirá concretamente el 21 de diciembre, los Gobiernos de los cinco estados que conforman el llamado Mundo Maya; Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, han organizado numerosas actividades.

El Gobierno mexicano espera que 52 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten durante todo 2012 esta zona, atraídos por las leyendas y la magia de los antiguos mayas.

Mostrar comentarios