Comisión de investigación de Siria presenta actualización de sus pesquisas

  • La comisión auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria presentará este jueves una nueva actualización de sus pesquisas, la primera desde el reforzamiento de su mandato, el pasado septiembre.

Ginebra, 19 dic.- La comisión auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria presentará este jueves una nueva actualización de sus pesquisas, la primera desde el reforzamiento de su mandato, el pasado septiembre.

La presentación se produce en medio del agravamiento de los combates en Siria y horas después de que la ONU lanzara su mayor plan de asistencia humanitaria a corto plazo para asistir a cinco millones de civiles afectados por el conflicto armado.

Los integrantes de la comisión, que divulgarán el informe en Bruselas, comparecieron ante la prensa el pasado mes de octubre en Ginebra para anunciar el envío de una carta al presidente de Siria, Bachar al Asad, en la que le solicitaban una reunión.

"No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente Al Asad nos recibiera en Damasco", manifestó en conferencia de prensa el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.

Oficialmente, no ha habido respuesta del Damasco, ciudad que visitó en junio el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro, con el propósito no conseguido de lograr una autorización para que los investigadores entren en Siria.

Hasta ahora, la comisión ha elaborado sus investigaciones con entrevistas a cientos de personas dentro y fuera del país.

Pinheiro comparecerá en Bruselas ante los medios junto a los otros tres comisionados: la estadounidense Karen Abu Zayd, que también formaba parte de la comisión desde el inicio de sus trabajos hace 15 meses, y los dos juristas que se unieron en los últimos meses, la exfiscal suiza Carla del Ponte y el jurista tailandés y ex relator de la ONU Vitit Muntarbhorn.

Los cuatro se reunieron en octubre por primera vez en Ginebra para coordinar sus trabajos, que deberán plasmarse en un nuevo informe, del que se facilitará un avance en enero próximo y que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo.

A la ampliación de los integrantes de la Comisión aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre, se unió un incremento de la dotación para que se puedan seguir realizando entrevistas y pesquisas, principalmente con las personas que huyen del conflicto que asuela Siria desde marzo de 2011.

Una de las tareas fundamentales de la comisión ha sido elaborar una lista con nombres de personas consideradas autoras de graves violaciones de los derechos humanos, tanto del lado del Gobierno como de la oposición armada, que está en manos de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Eventualmente esa lista, que se mantiene bajo un estricto anonimato para no perjudicar el proceso penal, se remitirá a la Corte Penal Internacional para que los presuntos autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad puedan ser juzgados.

Mostrar comentarios