Comisión dictamina que no es ético probar vacuna contra carbunco en niños

  • Una comisión presidencial en Estados Unidos afirmó hoy que el Gobierno Federal deberá tomar muchas medidas antes de que puedan considerarse éticas las pruebas en niños de una vacuna contra el carbunco.

Washington, 19 mar.- Una comisión presidencial en Estados Unidos afirmó hoy que el Gobierno Federal deberá tomar muchas medidas antes de que puedan considerarse éticas las pruebas en niños de una vacuna contra el carbunco.

La Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos Bioéticos respondió así a la petición hecha el año pasado por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sibelius sobre la investigación médica.

El carbunco o carbunclo es una enfermedad contagiosa causada por un bacilo aeróbico y esporogénico, que se encuentra en el suelo, y que puede ser aguda y grave para los humanos. Es asimismo una de las armas biológicas más fáciles de producir y de dispersar por áreas extensas.

En 2011 el Gobierno de EE.UU. llevó a cabo un ejercicio de preparación para enfrentar ataques bioterroristas que estudió los probables resultados de una dispersión en gran escala de esporas de carbunco en una ciudad como San Francisco.

Los cálculos de víctimas fueron impresionantes: casi 8 millones de personas se verían afectadas, casi la cuarta parte de ellas niños.

La respuesta incluiría la distribución inmediata de antibióticos que ya han probado su eficacia en el tratamiento de las infecciones de carbunco, y se cree que sería necesaria la vacunación porque las esporas siguen siendo una amenaza por mucho tiempo después de una dispersión inicial.

Después del ejercicio, la Junta Nacional de Ciencia para la Biodefensa recomendó que el Gobierno llevara a cabo un estudio para probar la inocuidad y eficacia de la vacuna en los niños antes de que ocurra un ataque.

Estados Unidos ya ha desarrollado una vacuna contra el carbunco que se administró, de manera experimental, a más de un millón de adultos en las Fuerzas Armadas, pero nadie sabe qué efecto tendría y cuán eficaz sería en los menores de edad.

La presidenta de la Comisión Presidencial sobre Bioética, Amy Gutmann, señaló en una declaración que acompaña al informe difundido hoy que ""en este país tenemos requisitos éticos, desde hace mucho tiempo, bajo los cuales no se usará a los niños meramente como un medio para el bien público".

Entre las medidas que la Comisión recomendó como previas a una prueba de inmunización infantil se incluye la investigación que demuestre, de forma convincente, que los menores no correrán más que "un riesgo mínimo".

Gutmann definió el riesgo mínimo como "el nivel que un niño encuentra, rutinariamente, en la vida cotidiana para un examen médico que no presente un riesgo sustancial o una amenaza para el niño".

Mostrar comentarios